Es la imagen que proyecta la empresa y la percepción de ésta que tienen sus stakeholders (grupos de interés, tanto internos como externos), como resultado del comportamiento desarrollado por la empresa a lo largo del tiempo y de su capacidad para distribuir valor a los mencionados grupos.
La Reputación Corporativa exige una visión integradora. Esto es así porque implica una triple dimensión:
- La dimensión axiológica en la que se engloban valores culturales de la organización; un planteamiento ético en su relación con terceros, su responsabilidad.
- Un comportamiento corporativo: Materializado en el compromiso con clientes, empleados y accionistas.
- Actitud proactiva de la organización en la gestión y en la comunicación de la reputación.
La reputación corporativa pasa a ser un valor económico, que puede presentarse como ventaja competitivas de la empresa, y además trasladado como buena reputación entre los grupos de interés de la empresa que se traduce en LEALTAD de clientes, trabajadores, accionistas y colaboradores.
Los atributos que componen la reputación corporativa son: la credibilidad, la responsabilidad, la fiabilidad y la veracidad.
¿Cómo puede medirse?
Existen indicadores como El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO), que emplea como tales las opiniones de los directivos, expertos, empleados y consumidores.
Las empresas también pueden recurrir a variables genéricas para medir su reputación frente a los diferentes skateholders. Estas pueden ser:
- Resultados económicos financieros.
- Calidad de la oferta comercial.
- Reputación interna.
- Ética y Responsabilidad Corporativa.
- Dimensión internacional de la empresa.
- Innovación.
Para mantener el equilibrio entre las variables se debe establecer los aspectos por los que la empresa quiere ser reconocida; realizar un diagnóstico de la situación de partida entre los diferentes grupos de interés; medir y monitorizar la gestión de la reputación de la empresa con el fin de poder solucionar los problemas que pudieran detectarse; comunicar los hechos, logros y compromisos de la compañía a sus skateholders, así como el momento de dicha comunicación.
¿Cuáles son los elementos que forman parte de la misma?
Estos elementos van a proporcionar en esencia la Reputación Corporativa, por lo que deben ir acompañados de valores intrínsecos de la empresa y conjugados con su Responsabilidad Social Corporativa para así lograr una imagen real y certera. Son los siguientes:
- Políticas de medioambiente.
- Políticas de selección, formación e integración del personal.
- Políticas de ascenso.
- Políticas retributivas.
- Políticas de despidos.
- Calidad del producto.
- Políticas de precios.
- Campañas publicitarias.
- Campañas de comunicación institucional.
“La reputación es el principal medio a través del cual una economía de mercado se ocupa de la ignorancia del consumidor”
Ranking empresas con mejor Reputación Corporativa 2020
Las primeras posiciones están ocupadas por:
- Inditex
- Mercadona
- Repsol
- Grupo Social Once
- Santander
- Telefónica
- Iberdrola
- Mapfre
- CaixaBank
- Ikea
Diferencias entre Reputación Corporativa, Imagen corporativa y Responsabilidad Social Corporativa
La Responsabilidad Social Corporativa(RSC) se compone de compromisos en la gestión de las empresas. Son realidades y residen en la empresa. Son compromisos adoptados de forma voluntaria por la empresa para la mejora social, económica y ambiental. Por tanto, la RSC forma parte de la reputación corporativa.
La Reputación Corporativa es la percepción que los grupos de interés tienen de la empresa, en base a sus acciones en diferentes ámbitos, y especialmente en su capacidad de cumplir con las expectativas creadas.
La RSC es uno de los elementos que influyen en la RC. Presenta un carácter estructural y resultados duraderos. Es el resultado del comportamiento corporativo, el reconocimiento del comportamiento, es verificable empíricamente y se genera en el interior de la organización.
La imagen corporativa presenta un carácter coyuntural y resultados efímeros, proyecta la personalidad corporativa, el resultado de la excelencia parcial. Es difícil de objetivar y se construye fuera de la organización.
¿Qué imagen proyecta tu empresa?
En Cibernos te invitamos a que la conozcas.
La Reputación Corporativa y el Compliance se encuentran estrechamente relacionados, pues éste último responde a la necesidad de orientar el funcionamiento de una organización hacia el comportamiento ético en los negocios, para salvaguardar el buen hacer de la empresas y sus líderes y proteger así la reputación y el buen crédito de las empresas.
Con nuestro diagnóstico Compliance podemos determinar el grado de cumplimiento de la organización así como conocer el valor de los elementos que componen la misma, lo que se traduce en Reputación Corporativa.
Para ello, ponemos a su disposición un estudio totalmente gratuito en el que valoraremos el cumplimiento normativo de su empresa, garantizando la reputación corporativa de la organización.
No dude en ponerse en contacto con nosotros para realizar dicho estudio.