Transformación digital de las personas
La tecnología atraviesa todos los campos y cambia los paradigmas en la actualidad. Por esta razón,...
Hace unos días, vi este vídeo de un youtuber crítico musical que probaba las características de un software musical. Este software extraía y separaba los instrumentos individualmente de la canción que le presentaras.
Según explica el propio vídeo, se sustenta en una red neuronal entrenada para separar en pistas cada instrumento de la canción analizada.
Uno de los problemas más importantes en la industria es el tema del mantenimiento, y, en particular, el mantenimiento predictivo. Es decir, el que en base a algún tipo de información o señal active la revisión y/o sustitución de algún componente antes de que este se rompa o deteriore y cause males mayores.
Una forma de analizar el estado de una máquina es oírla cuando está en funcionamiento, así como en los arranques y en las paradas. Analizando los ruidos que genera con un “oído adecuado”, ya sea de un experto o alternativamente de una red neuronal entrenada, podríamos averiguar si la máquina está lanzando señales de que algo ya no funciona tan bien como debiera: se llena la “pista de avería potencial”.
El tema lo hemos centrado en el sonido, por ser el motivo comentado en la entrada de este artículo, pero lo podríamos aplicar a otros tipos de señales, como vibraciones, colores de ciertos componentes o directamente señales eléctricas.
Montando un sistema continuo, o cada X horas, que recogiera la información más adecuada a cada problema potencial y la enviará a un centro de procesamiento para su análisis.
No conviene perder de vista que el centro de análisis debe tener actualizada la BBDD de los componentes de cada sistema a analizar, así como los cambios y operaciones de mantenimiento que se hayan realizado, para así no dar falsos positivos o, por el contrario, pasar por alto situaciones anómalas.
El centro de análisis deberá contar con un sistema entrenado para múltiples configuraciones. Y sí, esto complica algo las cosas, y para cada uno los canales que puedan aportar información útil al analizador. Una vez analizada la señal y diagnosticada la posible avería, se podrían lanzar y activar las acciones que se consideren oportunas (revisión, arreglo, cambio…) y solucionar de forma anticipada un problema potencialmente importante.
¿Tienes dudas acerca de la transformación digital? Cuéntanosla.
La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).
La tecnología atraviesa todos los campos y cambia los paradigmas en la actualidad. Por esta razón,...
No hace falta inventarse héroes y heroínas improbables: la historia está llena de cambios...
Cibernos se ha sumado al proyecto eCitySevilla, junto a otras 51 entidades, tanto públicas como...