Seguro que coincides conmigo en que la organización de reuniones de trabajo no es un motivo de alegría para la mayor parte de tus empleados.
Esto se debe a que tanto el proceso de preparación, como el posterior desarrollo suelen tener lugar de una manera torpe y poco operativa.
De hecho, es un problema que muchos clientes me plantean reiteradamente, y que incluso ha dado lugar al desarrollo de una solución por parte de mi empresa.
En este artículo, voy a compartir contigo tres de los principales desafíos que impiden la organización ágil de reuniones en tu empresa.
Uno de los mayores problemas en la organización de reuniones es el hecho de que, a menudo, se utilizan distintas aplicaciones y herramientas que no están adecuadamente integradas entre sí.
Cuantas más herramientas no integradas deban utilizarse al mismo tiempo, más se demorará la organización de la reunión de trabajo y la toma de decisiones.
Es necesario contar con una herramienta que disponga de todas las funcionalidades necesarias para la organización y gestión eficaz de las reuniones, así como el potencial para integrarse con otras aplicaciones de trabajo.
Las reuniones técnicas que se llevan a cabo de forma semanal pueden perfectamente terminar con un listado de decisiones inmediatas. Sin embargo, las reuniones de carácter estratégico pueden llegar a requerir de un proceso de análisis y valoraciones posteriores, por lo que la toma de decisión suele demorarse un tiempo.
Obviamente, el segundo caso es el verdaderamente conflictivo.
En el momento en que termina una reunión sin una decisión adoptada de forma expresa, las probabilidades de que dicha decisión se produzca en el corto plazo se reducen rápidamente.
¿Cuál es la solución?
Es necesario contar con una herramienta de organización y gestión de reuniones que cuente con una funcionalidad de toma de decisiones de forma asíncrona.
Es decir, se ha de establecer un plazo determinado, así como una plataforma en la que la decisión debe ser adoptada y notificada tan pronto como se produzca.
¿Alguna vez has entrado en tu sala de reuniones sólo para descubrir que ya estaba ocupada por un equipo de trabajo?
Nadie te había informado de ello aunque, para ser justos, es posible que tú tampoco hubieses notificado que necesitabas la sala para llevar a cabo una reunión de trabajo.
Puede parecer un problema ridículo. Sin embargo, forma parte de los tópicos que se repiten una y otra vez en nuestras empresas.
Aspectos que parecen tan simples se convierten en un verdadero problema organizativo, el cual se multiplica conforme el volumen de personal crece y los recursos comienzan a escasear.
El momento más crítico de este tipo de problemáticas tiene lugar cuando las reuniones tienen un carácter especialmente formal y se han de tomar decisiones colegiadas de gran importancia.
Lo que habitualmente se denomina reuniones de comité.
Como no podía ser de otra manera, en AgilePlan predicamos con el ejemplo, así que disponemos de una herramienta de gestión ágil de reuniones inspirada en las problemáticas y consejos que te acabo de exponer.
Se denomina “Gestión de Comités”.
Esta herramienta permite:
Se establecen diversos roles, dependiendo de su función y capacidad de decisión:
Además, es posible crear distintos tipos de comité:
Finalmente, también se puede establecer la modalidad de la reunión, en función del momento de la toma de decisión; esto es, de forma síncrona durante la propia reunión, o de manera asíncrona, a lo largo de una ventana horaria.
Como no quiero convertir este artículo en una especie de reclamo comercial, tan sólo voy a invitarte a que contactes conmigo si quieres conocer más detalles al respecto.
Por lo demás, me encantaría que compartieras conmigo cuáles son los problemas que tienes en tu propia empresa para organizar las reuniones de forma eficaz.