Hace un tiempo, te contábamos desde dónde debías impulsar la transformación digital de tu empresa. Hoy queremos dar un paso más en la materia, por lo que vamos a contarte cómo deberías impulsar el proceso de cambio en tu compañía. No importa solamente el liderazgo y el compromiso del CEO, sino que también es necesario conocer los puntos en los que vamos a enfocarnos. ¿Los tienes claros?
Dicen algunos expertos de la vida que sin estrategia no se va a ninguna parte. Quizás, sea el momento de aplicar este pensamiento en la transformación digital de las PYMES. ¿Cuántas tienen definida una auténtica estrategia digital? Sea cual sea la respuesta, es importante tomar conciencia de su relevancia en el proceso de cambio.
Aunque puede parecer algo lógico, no todas las empresas tienen claro que el impulso de la transformación digital debe comenzar con la definición de una auténtica estrategia global. Por el contrario, llevan a cabo acciones aisladas que no permiten obtener los resultados esperados.
Crear una estrategia digital permite a las compañías focalizar los esfuerzos y proyectar el cambio de la manera más organizada posible. Así, los directivos establecen sus prioridades y analizan el impacto que están provocando los cambios en el entorno interno y externo de la organización.
La pregunta que ahora os hacemos es la siguiente: ¿dónde debemos enfocarnos? Queremos compartir contigo algunas sugerencias, aunque estaremos encantados de recibir vuestros comentarios si creéis que podéis aportarnos algún tipo de conocimiento sobre la materia:
Enfocarse puede ser el primer paso para cambiar.
Puede que en algún momento os hayáis hecho esta pregunta, o simplemente hayáis dado por hecho que se trataba de una cosa u otra, o una mezcla de las dos. Nos referimos a la consideración de la transformación digital como un proyecto o un modo de gestión.
En realidad, podríamos afirmar que la transformación digital es una manera de gestionar el negocio, y no un proyecto como tal. Se persiguen unos objetivos, tratan de incorporar nuevas tecnologías en la empresa, así como nuevas lógicas, y buscan el cambio de estructura en la compañía. El proceso de cambio puede considerarse constante, pues no existe un límite al que llegar. Quizás, esta sea una de las principales razones por las que no debemos considerar un proyecto. ¿Acaso existen límites para la innovación?
En base a nuestra experiencia en el sector, queremos haceros cómplices de varios consejos para afrontar la transformación digital de vuestra compañía con éxito. Sin más, os contamos de qué estamos hablando:
“El que innova, empieza perdiendo. El que no innova, termina perdiendo” – Guillermo Beuchat.