Es habitual que las empresas sientan la necesidad de que sus empleados accedan de forma remota a los recursos almacenados en sus redes corporativas en un momento dado. Bien porque están teletrabajando, bien porque se encuentran de viaje o bien porque han asistido a una reunión fuera de la oficina. En ocasiones, nos conectamos a redes domésticas o públicas que podrían no ser seguras.
Sin embargo, muchas empresas desconocen los riesgos que ponen en peligro la seguridad de sus activos cuando los accesos remotos no se realizan de forma correcta. Y es por ello que en este post queremos contarte cuál es el papel de las VPN en el teletrabajo.
¡Sigue leyendo!
Una VPN es una red privada virtual que permite a los usuarios enviar y recibir datos a través de una conexión cifrada. Esto significa que los datos están protegidos de ser interceptados por terceros, lo que hace que las VPN sean especialmente útiles para la protección de la privacidad y la seguridad de las empresas.
Permiten la comunicación segura entre el cliente y el servidor, garantizan la confidencialidad de la información, promueven la integridad de los datos y verifican la autenticidad del cliente. Sin embargo, ni todas las VPN son iguales, ni todas ofrecen las mismas posibilidades. Afortunadamente, en el siguiente apartado descubrirás por qué.
Las posibilidades de las redes privadas virtuales son infinitas, pero en este apartado hemos recopilado algunas de las posibles implementaciones que se pueden llevar a cabo, según INCIBE:
Usar redes VPN para acceder a la información corporativa cuando la red externa desde la que intentas acceder no es totalmente segura garantiza que la información intercambiada esté protegida. Además, establece un canal cifrado de comunicación.
¿Sabías que existen métodos adicionales para asegurar que las conexiones VPN se realizan correctamente? A continuación, explicaremos algunas de las más habituales:
Estas son algunas medidas de seguridad VPN en el teletrabajo adicionales. Cuando tenemos el control de los dispositivos, el acceso, la monitorización de la actividad de la red y el mantenimiento, mejoramos la seguridad de nuestra información y de nuestra compañía.
Las redes VPN son una de las herramientas de seguridad claves para realizas accesos remotos corporativos desde cualquier sitio. Tus empleados deben hacer uso de ellas en los siguientes casos y es importante que lo tengan claro desde el principio. Presta atención:
Recuerda que las redes privadas virtuales son una forma de conectar dispositivos y servidores a través de una conexión segura. Las VPN se pueden usar para conectar dispositivos y servidores dentro de una organización o entre organizaciones, así como permitir el acceso seguro a servicios en la nube, como el almacenamiento o las aplicaciones.
Las VPN ofrecen muchas ventajas a los empleados que trabajan desde casa, algunas de ellas son:
¿Aún no disponen tus empleados de conexiones VPN en el teletrabajo? ¿Tienes dudas sobre el proceso de implementación? ¿Cómo proporcionar una extensión segura de la red de la empresa?
Usuarios móviles, oficinas remotas, teletrabajadores. No importa dónde se encuentren tus empleados, todos podrán conectarse mediante la red privada VPN de la empresa. Y eso hará que la confidencialidad esté garantizada gracias a la autenticidad del usuario. Así que, podemos afirmar que las VPN en el teletrabajo son garantía de éxito.
¿Te preocupa la seguridad en tu empresa? Podemos ayudarte reservando una reunión con nosotros para que te aconsejamos.