Tómale la temperatura a la infraestructura de tu empresa y medita si podrías mejorar sus servicios.
La tecnología cloud computing o computación en la nube permite acceder de forma remota al software, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos. De esta forma, se ha convertido en una alternativa real a la gestión de los ordenadores personales o servidores locales. En definitiva, ofrece a las empresas la capacidad de contar con una serie de recursos, gestionados con seguridad y completamente mantenidos, independientemente de su tamaño o sector.
El objetivo de este post es compartir contigo las ventajas del cloud computing. ¿Nos acompañas?
La computación en la nube o cloud computing es una tecnología alternativa, rápida, bajo demanda, ágil y segura para infinidad de servicios. Con ella se puede acceder de forma remota a software, gestión de datos y almacenamiento de archivos. Aunque puede parecer un término complicado, en realidad es algo que utilizamos a diario. Seguramente, tú también usas el correo electrónico ¿verdad? ¿Sabías que en realidad también es un servicio cloud computing?
Accedes a él de forma directa, sin necesidad de instalar programas en tu computadora. Lo mismo ocurre con el resto de aplicaciones, de tal forma que los servicios en la nube tienen cada vez más peso en nuestras vidas, casi sin darnos cuenta.
Estos servicios sirven, en general, para evitar que el ordenador asuma una fuerte carga de trabajo a la hora de ejecutar aplicaciones. Como tal, lo único que necesitas como usuario es tener acceso y conexión a internet. El resto de cosas ya las hace la nube por ti.
En la infraestructura o sistemas de la nube encontramos dos partes bien diferenciadas: el backend (servicio de la nube) y el frontend (interfaz de usuario). En la primera se incluyen todos los sistemas de almacenamiento de la información, mientras que en la segunda está la red informática y las aplicaciones.
Estas partes conectan con un servidor central que permite administrar el funcionamiento del sistema. Y los tipos de computación en la nube son: Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).
“Lo interesante del coud computing es que estamos redefiniendo el término para incluir en él todo lo que ya hacemos” - Larry Ellison
Sí. De hecho, es una de las grandes ventajas del cloud computing. Se pueden reducir los costes informáticos de forma considerable cuando migramos un sistema o plataforma a la nube. Y queremos explicarte por qué.
Los servicios en la nube ofrecen una ventaja económica a las empresas, dado que el ahorro no solo se produce al inicio, por el ajuste de recursos, sino que también permite ahorrar dinero a largo plazo. Ten en cuenta que la migración implica dejar atrás los servicios de mantenimiento, el arreglo de incidencias y los problemas de seguridad, sitio físico donde albergarlos, consumo eléctrico y aire acondicionado, entre muchas otras cosas.
Eso sin contar con la agilidad, la capacidad de almacenamiento, la eficiencia, la movilidad y el control, entre otras ventajas. Según la información recogida por Dataprius, “el uso de la nube para el almacenamiento online permite ahorros de hasta el 40% en hardware y software, del 31% en costes laborales de informática y del 80% en el consumo energético de equipos”.
El ahorro de costes en infraestructura de servidores o dispositivos locales también está garantizado al contratar los servicios de una plataforma en la nube. Y el ahorro económico también llega de la mano de:
Otras ventajas de migrar a un sistema cloud son:
¿Preparado para llevar tu negocio a la nube? ¿Destacarías más beneficios? ¿Tienes dudas acerca de las ventajas del cloud computing? ¿En qué podemos ayudarte? En Cibernos, resolvemos todas tus dudas.