Principales tendencias de ciberseguridad del 2022
¿Sabías que el 62,7% de las empresas creen que los ciberataques han aumentado desde el año 2020...
La tecnología blockchain es una revolución. Y no tenemos tiempo ni intención de convencerte. Miles de criptomonedas se apoyan en la cadena de bloques y decenas de sectores empiezan a aplicarla en sus procesos empresariales cada año. Los hechos hablan por sí solos ¿no crees?
Os remitimos a anteriores artículos de este blog donde encontrareis información detallada de en qué consiste esta tecnología. Pero lo que nos trae aquí hoy es su aplicación al sector de la agroalimentación.
Tenemos las respuestas.
Recapitulemos. La blockchain o cadena de bloques es una base de datos distribuida en la que se registran las transacciones y la información se almacena en múltiples terminales conectados a través de internet. Lo que viene siendo una especie de libro contable al que pueden acceder todos los usuarios que lo utilizan para registrar y validar la información.
En otras circunstancias, bastaría con mencionar sus características para darse cuenta de todas las posibilidades que ofrece al sector agroalimentario. Sin embargo, vamos a profundizar un poco más.
La cadena de bloques proporciona un medio ideal para asegurar la permanencia de los registros, su inmutabilidad, aumentar la transparencia y facilitar el intercambio de datos entre los actores de una cadena de valor agroalimentaria:
Y entre todas las fases y a lo largo de toda la cadena de valor, se necesita tener el control de calidad. La blockchain es una tecnología disruptiva con capacidad para transformar el proceso y la seguridad de la industria agroalimentaria, dado que promete resolver gran parte de los problemas relacionados con la falta de confianza en el producto que aportan la trazabilidad del proceso productivo y logístico. Es decir, es la única herramienta capaz de asegurar y registrar todos los procesos que siguen los alimentos, desde su elaboración hasta el consumo final.
Las partes implicadas en la cadena de suministros del sector agroalimentario son numerosas y están dispersas, lo que dificulta el manejo de los datos. Como consecuencia, la producción es poco transparente. ¿Cómo solucionar este problema?
¡CON BLOCKCHAIN!
Su aplicación a la trazabilidad del producto no solo apoya la generación de confianza entre los actores que intervienen en la cadena, sino que garantiza la seguridad y el buen estado de los alimentos que consumimos. Los miembros de la cadena de suministro cuentan con un centro de supervisión para revisar y compartir los datos, fortalecer la credibilidad, hacer seguimiento en tiempo real de los productos agroalimentarios y mejorar la seguridad de la cadena.
Aunque la cadena de bloques tiene su origen en el sistema financiero, ya se está utilizando en multitud de sectores, como la automoción, la salud o la agroalimentación.
Sirva de ejemplo su aplicación en la cadena de producción del aceite de oliva. Olivacoin es la primera criptomoneda agrícola, “una iniciativa para la compraventa de aceite y la marca digital de cada área y proceso de la cadena global de suministro del aceite en los mercados internacionales”.
Pero no es el único ejemplo, ya que también se ha empezado a aplicar en la producción del vino, la carne, etc. A nivel internacional, BeefLedger, plataforma de datos de venta para certificar el origen de la carne, podría ser otro gran ejemplo de aplicación.
La preocupación de los consumidores respecto a la seguridad de los alimentos que llegan al mercado es cada vez más elevado, especialmente cuando son producidos en países con regulaciones distintas. Imagina la recogida del trigo en el campo, su traslado y almacenaje, el procesado, la fabricación, la distribución, la llegada al minorista y la compra por parte del consumidor final. Es un proceso muy largo que quedaría registrado en la blockchain, garantizando que la carne, por ejemplo, viene de granjas que cumplen con los requisitos que él pide.
Te presentamos los principales beneficios de aplicar la cadena de bloques en la cadena agroalimentaria:
Sin embargo, no todos los casos son iguales, ni todas las cadenas agroalimentarias necesitan los mismos pasos, trazabilidad o transparencia. Por eso, en Cibernos recomendamos evaluar cada caso y diseñar soluciones adaptadas.
Somos conscientes de que cada vez son más los sectores y empresas que demandan la incorporación de la cadena de bloques en sus proyectos y cadenas de valor. Por eso, hemos desarrollado un programa de trabajo basado en:
¿Quieres aportar transparencia y reforzar la trazabilidad?. ¡Cuenta con nosotros y lleva la agroalimentación al siguiente nivel
La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).
¿Sabías que el 62,7% de las empresas creen que los ciberataques han aumentado desde el año 2020...
Antes de que comenzar, entiendo que ya sabes de qué va esto del blockchain. Y si no conoces los...
¿Conoces las obligaciones de la legislación de protección de datos? ¿Estás cumpliendo con ellas en...