La figura del Responsable de Cumplimiento (RC) es esencial en una empresa. La persona que desempeñe esa función debe tener ciertas cualidades que muchas empresas todavía desconocen y que ha propiciado que no hayan implantado su figura en el negocio. No todas las personas pueden ocupar el cargo, solo algunas que posean las aptitudes adecuadas para realizarlo de manera efectiva y eficaz.
El cumplimiento normativo de la empresa debe ser el apropiado para que el negocio crezca y evolucione. No se pueden cometer errores que dificulten, incluso arruinen el funcionamiento de la compañía. Ahí es donde aparece la figura del Responsable de Cumplimiento, con la función de evitar que se cometan estos errores o, en el caso de que ya se hayan realizado, solventarlos.
El RC se encarga de llevar a cabo un buen programa de cumplimiento. ¿Y qué implica ese programa? Implica cumplir de forma correcta aspectos como las leyes, políticas o regulaciones vigentes. También consiste en supervisar el ámbito legal actualizado periódicamente, así como realizar las modificaciones necesarias y que la compañía progrese y no se quede estancada. De esta forma, continúa con el reconocimiento que tras mucho trabajo ha conseguido, lo que proporciona confianza en los clientes.
Debido a la crisis financiera que comenzó a principios del siglo XX, las empresas han necesitado asegurarse de que llevan a cabo un buen cumplimiento normativo. Este hecho, ha provocado que exista una exigencia máxima en lo que respecta al gobierno que dirige una empresa.
Muchos empresarios todavía desconocen la importancia que tiene un RC en una empresa, así como las cualidades que debe poseer y los aspectos de los que se puede beneficiar su empresa. Es un cargo que, primeramente, conlleva una gran responsabilidad. En otras palabras, es el guardián que, por un lado, desempeña una responsabilidad penal dentro de la compañía y que, por otro, potencia su prestigio.
La ética es otra de las características que definen a esta figura.
Pero… ¿Qué ventajas puede obtener tu empresa al contar con un Responsable de Cumplimiento? Algunos de los beneficios son esenciales para que el negocio crezca en aspectos como la reputación y la percepción por los clientes. Debes pensar que nos encontramos en la era de la gran revolución tecnológica y que debes implantar en tu empresa los elementos acordes necesarios con la época que vivimos.
Si todavía tu empresa no cuenta con un Responsable de Cumplimiento, piensa en implantar esta figura porque descubrirás todas las ventajas que puede ofrecer a al negocio. Si necesitas apoyo en consultoría de cumplimiento, productos de gestión o control, o servicios gestionados como el Canal Ético, aquí estamos para atenderte.