El 84 % de las empresas fallan en el proceso de transformación digital y solo un 25 % de ellas tienen una clara comprensión de qué es la transformación y todo lo que implica, según manifiesta un artículo de la revista Forbes.
Existen diversas razones que determinan este comportamiento y algunas las explico a continuación.
El CEO y los responsables del departamento de IT quizás están atentos a las necesidades tecnológicas de la empresa, y el porqué es urgente el cambio. Sin embargo, si las razones que motivan la evolución no se comparten con los colaboradores implicados, entonces tenemos un problema.
Un cambio de software, una modificación en los procesos puede interpretarse de manera negativa y ser saboteada por los trabajadores.
Llevar a cabo un proceso de evolución tecnológica debe estar motivado por lo siguiente:
Identificar con claridad las razones del cambio, ayuda planificar una hoja de ruta y hacer acciones formativas y de información que preparen a la empresa para los cambios.
En el ebook gratuito incluimos información al respecto.
La adopción de en un nuevo software o cualquier otro recurso tecnológico impacta en el comportamiento de las personas, pero no tiene porqué entenderse siempre como positiva, a menos que así lo hayamos diseñado y trabajado con un plan previo de toma de conciencia.
Es importante comenzar el proceso de transformación digital en la mente de las personas. Invierte en cambiar la forma de pensar de los trabajadores, para que sean los propulsores del cambio.
Lo anterior es clave para que la transformación no fracase. Alguna de estas acciones para gestionar el cambio pueden ser:
De esta forma, es posible conseguir una cultura corporativa enfocada a las nuevas tecnologías como un camino de mejora continua que abrace el cambio con pasión por el alto rendimiento y la excelencia. Estos dos últimos digamos que son los puertos a los que nos deben conducir todas las decisiones. De esta forma la empresa será más rentable y crecerá.
Los directivos que desconocen cómo afrontar la transformación digital, deben buscar consultores valiosos que les acompañen.
Aunque desde hace más de una década que estamos hablando de transformación digital en España, tenemos la urgencia de que las empresas aceleren en este proceso en los próximos 5 años, o muchas de ellas se extinguirán al no poder competir.
Entonces, ¿qué posturas deberían adoptar estos directivos?
¿Qué opinas al respecto?
¿Cuáles son los retos más importantes que debe superar tu empresa para iniciar su transformación digital?