En pleno proceso de digitalización, las empresas necesitan establecer criterios objetivos para evaluar el grado de transformación digital en el que se encuentran. Conocer la situación preliminar es fundamental para llevar a cabo una consultoría o para trazar la estrategia digital a seguir. Para ello os ofrecemos el Indicador de Transformación Digital de la Empresa (ITDE) como ayuda para lograrlo.
Según los datos arrojados por un reciente estudio de la agencia de investigación de mercados Coleman Partners, las empresas españolas pioneras en la transformación digital aumentan sus ventas en un 39 %. El diario Expansión se hacía eco del informe con un artículo titulado Transformación Digital, ¿el nuevo milagro español?. Estos datos apuntan en la misma dirección que otros estudios que hemos citado y compartido en Cibernos sobre transformación digital.
Pero hay otro porcentaje en el estudio que merece la pena citar, y es que al parecer, el incremento en las ventas de las empresas españolas que apuestan por la digitalización es mayor que en otros países europeos. Además, el mismo estudio indica que el 79 % de las compañías experimentó una mejora en la diferenciación respecto a su competencia.
En Cibernos hemos desarrollado un modelo que permite obtener una radiografía fiel sobre el estado de la empresa en materia digital. Me refiero al Indicador de Transformación Digital de la Empresa o ITDE, una forma fiable y objetiva de tomarle la temperatura a la organización para determinar su grado de transformación.
Para calcular el ITDE aportamos un cuestionario de autoevaluación, que ha sido diseñado para garantizar el análisis completo de la organización. Gracias a él, recabamos toda la información necesaria para construir una panorámica muy precisa sobre el punto en el que se encuentra la empresa.
Son muchos los aspectos que se pueden evaluar, como el grado de digitalización de los documentos, la virtualización de escritorios o la integración entre los diferentes sistemas de la empresa, la atención al cliente...
Y todos ellos esos aspectos quedan de uno u otro modo recogidos en nuestro ITDE.
Nota: Por poner un pero, no recogemos aspectos de negocio dada la variedad que eso exigiría, por lo que realmente no obtendremos un puro indicador transformación digital al contemplar solo aspectos tecnológicos, pero sí obtendremos una buena aproximación a él.
El modelo recaba información gracias al cuestionario, compuesto por preguntas o ítems que se deben rellenar asignando una puntuación.
Para garantizar que el Indicador de Transformación Digital en la Empresa ofrece resultados 100% fiables, es preferible que el encargado de rellenar el cuestionario sea el responsable de Transformación Digital. Dependiendo de la estructura organizativa de la compañía, la digitalización puede estar en la agenda del CIO, el CTO, el CDO o incluso del CEO. Lo importante es que el encargado de realizar el ITDE tenga un profundo conocimiento de la empresa y de sus sistemas.
En caso de duda, nuestro equipo está preparado para orientar al responsable en cualquier interrogante respecto al cuestionario y del camino a seguir a partir de esta evaluación.
Este cuestionario de autoevaluación incluye una serie de preguntas, cada una de ellas con una puntuación máxima asociada, que describe aspectos de la aplicación de la transformación digital en la empresa.
El valor máximo del indicador a obtener es de 100 puntos y sólo se puede elegir un ítem por apartado.
Para ayudar a interpretar el concepto de transformación digital, comparto con vosotros algunas acciones y objetivos ligados a la transformación digital, que seguro os ayudarán a aclarar el concepto y a rellenar la encuesta:
La encuesta se divide en 4 apartados:
Estado Incipiente (0-30 puntos)
Se han iniciado algunos pasos en el camino de la transformación, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Acciones a realizar: Diseñar algún circuito/proceso de negocio completo de transformación y realizar su implantación.
Estado Desarrollado (31-60 puntos
Ya se han implementado transformaciones en algunas áreas quedando aún otras por realizar.
Acciones a realizar: Completar la digitalización de líneas y ampliar las acciones de transformación a toda la organización.
Estado Avanzado (61-100 puntos
El nivel alcanzado es muy bueno, quedando sólo por realizar algunas mejoras e integraciones.
Acciones a realizar: Disponer de una visión integradora entre las diferentes iniciativas de digitalización y vigilancia permanente para su mantenimiento y mejora.