El CIO se está convirtiendo en el líder de innovación. Pero; ¿cuáles son las mejores prácticas de los CIOs para gestionar IT y liderar la innovación de la compañía?
Creo que no exagero si digo que el rol del CIO ha experimentado una transformación vertiginosa en los últimos años. No solo han cambiado muchas de sus tareas cotidianas; también lo han hecho sus responsabilidades y su peso dentro de la organización. Ahora, la figura del CIO es mucho más estratégica e importante.
Según el informe de Gartner, Building the Digital Platform: Insights From the 2016 Gartner CIO Agenda Report el 40 % de los CIO están pilotando la transformación digital de sus compañías y el 34 % ya lideran la innovación en la empresa.
Las expectativas apuntan a que van a ser cada vez más los CIO que asuman el nuevo reto.
Veamos cómo se puede alcanzar ese nuevo reto para el CIO.
Paradójicamente, para hacer una buena gestión de IT en el nuevo escenario en el que se mueve el CIO, tendrá que salir de los dominios de IT.
Tendrá que salir de su zona de confort para familiarizarse con el resto de funciones de la empresa y, formarse y adquirir experiencia en dotes de liderazgo empresarial, es imprescindible.
Con todos sus conocimientos técnicos como background, y todo ese expertise adquirido desarrollará una visión de conjunto de la empresa, una perspectiva de 360º mucho más favorable a la innovación.
#2. Entender las tecnologías digitales como un medio, no como un fin
No se trata de implementar este o aquel software de gestión empresarial porque lo esté haciendo la competencia, o porque se está hablando de él en el sector.
Los CIOs que no vean clara la diferencia entre trabajar para la tecnología, o poner lo mejor de IT al servicio de la empresa no van a sobrevivir profesionalmente en la era de la transformación digital.
La tecnología debe estar siempre alineada con los objetivos de negocio de la empresa, y para entender esa sinergia entre IT y la estrategia empresarial es imprescindible haber alcanzado la visión empresarial a la que me refiero en el punto anterior.
#3. Pensar en términos de procesos
Esa visión de conjunto también implica la capacidad de pensar las actividades de la empresa, sus objetivos y sus retos, desde los procesos.
Uno de los factores por los que la figura del CIO ha adquirido tanto peso en las empresas es su capacidad no solo para optimizar procesos. También para cambiarlos, reestructurarlos y darles una nueva orientación.
La reingeniería de procesos puede ser, en manos del CIO, una poderosa palanca con la que accionar el motor de la innovación. Aunque obviamente no se puede utilizar a la ligera.
#4. Centrar sus esfuerzos en mejorar la experiencia del cliente
La buena gestión de IT ahora pasa por volcar su interés en mejorar la experiencia del cliente. En ese sentido, el CIO también participa en el nuevo enfoque empresarial que sitúa al cliente en el epicentro del negocio.
Los clientes ya no demandan tan solo productos o servicios, sino experiencias. El CIO debe trabajar en la implantación de herramientas para analizar, conocer y predecir las necesidades de los clientes para dar una respuesta rápida y hacerles llegar mejor la propuesta de valor de la empresa.
En Cibernos hemos acuñado una frase que me viene al pelo: «Sobre todo, no tienes que defraudar las expectativas de que el cliente te ha “comprado”».
#5. Introducir la innovación en la cultura corporativa mediante las posibilidades que ofrece IT
Para ayudar a instaurar una cultura de la innovación en la empresa hay que fomentar la libre exposición y circulación de ideas.
El CIO puede contribuir a crear ese clima de trabajo creativo de varias formas:
Estas son algunas de las mejores prácticas de los CIOs para gestionar IT e innovación.
Y en tu empresa, ¿qué otras prácticas para gestionar IT estáis aplicando? ¿Contribuyen realmente a liderar la innovación en la compañía?
Gracias por tu comentario.