¿Por qué los comerciales no usan el Salesforce de la empresa?
La baja adopción es el principal obstáculo en la implantación de Salesforce en la empresa. Si el...
Los principales medios en todo el mundo y la prensa especializada coinciden en el carácter histórico del acuerdo entre IBM y Salesforce para conectar sus plataformas, Watson y Einstein. Un acontecimiento que podría cambiar para siempre el sector tecnológico. Pero ¿qué supone este pacto entre los dos gigantes tecnológicos para los clientes de Salesforce? Voy a intentar responder lo más detalladamente posible, porque el asunto lo merece.
El gran reto para las empresas en la era de la transformación digital es hacer un uso más inteligente de sus datos. La recolección indiscriminada solo consigue aumentar un volumen de información que es a menudo difícil de gestionar. Muchas empresas sencillamente ya no saben qué hacer con sus datos. El reto ahora es sacarle partido de forma más inteligente.
Las empresas a menudo necesitan apoyar sus decisiones en información de valor, y hasta no hace mucho, el Business Intelligence (BI) era el software específico para ofrecer los datos necesarios. Pero las soluciones de BI tradicionales tenían algunas limitaciones al trabajar principalmente con datos estructurados e internos de la empresa. Estas carencias han sido superadas con la aparición del Data Science. De hecho, la tendencia ahora en los modernos Business Intelligence es integrar cada vez más funcionalidades de Data Science.
Y es precisamente el mercado del software para la toma de decisiones el que podría experimentar un salto cualitativo con el acuerdo entre Salesforce e IBM para conectar sus plataformas de IA. Al fusionar el profundo conocimiento sobre los clientes de Salesforce Einstein, con la capacidad predictiva de Watson, los clientes del conocido CRM podrán tomar decisiones más rápido y mejor gracias a la información obtenida sobre datos estructurados y desestructurados, internos y externos (Open Data).
Marc Benioff, CEO de Salesforce, afirma encontrarse “encantado de formar una alianza con IBM, ya que ninguna compañía tiene valores básicos tan similares a los de Salesforce. Es lo mejor de ambos mundos”.
Pero los valores corporativos no es lo único que comparten Salesforce e IBM: también tienen nada menos que 5.000 clientes en común.
Veamos rápidamente en qué consisten ambas plataformas.
Según dijo en Dreamforce 16, el evento anual organizado por Salesforce en San Francisco, “Einstein es el data scientist de cada cliente”.
La plataforma de Inteligencia Artificial incluiría 5 campos de desarrollo:
El atractivo de Salesforce Einstein para las empresas es poder disfrutar de los beneficios de la inteligencia artificial aplicada a una experiencia del cliente más predictiva y personalizada sin necesidad de contar con científicos de datos en la organización.
El software de Inteligencia Artificial de IBM Watson hizo su aparición ante el mundo en febrero de 2011, cuando ganó en el famoso concurso de preguntas y respuestas Jeopardy! compitiendo con los dos mejores concursantes del programa. Un ingenio con una avanzada capacidad para procesar el lenguaje natural.
El software toma su nombre de Thomas Watson, el fundador de IBM, y forma parte del proyecto de investigación DeepQA.
Su tecnología de computación cognitiva en la nube aplicada a funciones de negocio ya es aprovechada por empresas como Repsol, CaixaBank o Aqualia.
La integración tendrá lugar a partir de la segunda mitad de este año. Con la combinación de tecnologías entre IBM y Salesforce, las empresas pueden crear modelos predictivos que conviertan todo tipo de datos en valor.
Con Watson, Salesforce añade una capa cognitiva a sus servicios para acelerar y personalizar al extremo los procesos de venta. Por su parte, IBM ofrece a sus usuarios la posibilidad de conectarse a la nube de Salesforce usando el conector Application Integration Suite para beneficiarse de las ventajas del Cloud.
El tratamiento inteligente de los datos en tiempo real mejora exponencialmente la toma de decisiones en las distintas áreas de la compañía.
Las empresas podrán cruzar datos de sus clientes con datos del mercado, información meteorológica (gracias a IBM The Weather Company), patrones de compra o hábitos de consumo, etc. El envío de campañas de email marketing hiper segmentadas es solo una de las posibles aplicaciones, que son prácticamente ilimitadas.
Si quieres saber lo que Salesforce y esta nueva tecnología basada en la IA pueden hacer por tu negocio, o ya lo tienes implementado y necesitas una guía para sacarle el máximo rendimiento, en AgilePlan te ofrecemos ayuda para extender las ventajas de la analítica avanzada a otros sistemas / áreas de tu organización y de forma integrada, o no, con Salesforce. Puedo responder tus dudas personalmente si lo deseas.
Director Comercial de Agile Plan. Casi 10 años liderando la evolución de Cibernos desde diferentes responsabilidades. Experto en soluciones de IT para banca y seguros.
La baja adopción es el principal obstáculo en la implantación de Salesforce en la empresa. Si el...
Salesforce es mucho más que un CRM convencional. Pero su potencial para convertirse en la...
En 2014 Salesforce anunció lo que según ellos iba a ser la mayor revolución en su software desde su...