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Training gamificado

Escrito por Eliseo Martín | 20-jul-2018 11:26:17

La formación continua en las empresas hace tiempo que dejó de ser una actividad voluntaria o un plus y se ha convertido en un requisito para la supervivencia. ¿Qué podemos hacer para que esa formación sea amena, atrayente y motivadora?

Gamificación

  • La gamificación consiste en utilizar técnicas y estrategias que se usan en la elaboración de juegos pero aplicados en actividades no lúdicas.
  • Además se promueve un entorno que estimula la competición entre los “jugadores” y un esquema de bonus basado en los puntos obtenidos .
  • Como valores añadidos, proporciona información sobre los conocimientos de los participantes (perfilado) y de las carencias formativas detectadas.

 

Training gamificado

Se simula el entorno operativo  real, las condiciones de contorno y las decisiones que se pueden tomar. Y en base a estos datos se evalúa a los participantes.

Resultados:

  • Facilidad para realizar los ejercicios en cualquier ubicación (compatible con la política de le entidad).
  • Fomenta la mejora a través de la competición.
  • Aporta mecanismos de fidelización a través de un programa de recompensa.

 

¿Qué beneficios aporta?

Los podemos dividir en tres apartados

Empresariales

  • Aumenta la participación voluntaria en actividades de formación.
  • Es recibida por la plantilla con agrado y espíritu de colaboración.
  • Uso como mecanismo de recompensa o de logro de objetivos.
  • Genera un perfilado de los conocimientos de los empleados.

Personales

  • Mayor motivación personal para su ejecución, al realizarse de forma más amena.
  • Se dispone de un entorno seguro para proponer nuevas estrategias operativas
  • Cierta alimentación del ego personal.
  • Consecución de bonus u o otra gratificación en función de los resultados.

 

Caso de uso: Fondos de Inversión

Objetivos

  • Ayudar al cumplimiento MIFID II, mejorando el conocimiento de los empleados en la cartera real de fondos de inversión a disposición de la entidad.
  • Facilitar el seguimiento y los resultados de la acción formativa en términos de participación y capacitación del personal.
  • Fomentar la competitividad motivacional individual y agrupada.
  • Generar evidencias que acrediten el seguimiento, contenidos y pruebas de capacitación.

Simulación a realizar

  • Se le permitirá formar carteras de fondos, en función de su cualificación, con un máximo de inversión idéntico al de la operativa real.
  • Se alimenta automáticamente con datos reales de los sistemas de la entidad y de mercado.
  • Se generan gráficas donde se marcarán los hitos nacionales europeos o mundiales más destacables en cada periodo.

Operativa del juego

  • Cada participante dispone 60.000€ virtuales, que deberá invertir en al menos 5 fondos.
  • Se configura el nivel de riesgo de su cartera en función de la cualificación, que puede evolucionar si progresa.
  • Se exigirá al menos un movimiento mensual en cada fondo.
  • Las  inversiones  se llevarán  a cabo teniendo en cuenta las gestoras que forman el portfolio de la entidad.

Plataforma de gamificación

Para el desarrollo de estas acciones de training gamificado, Inserious, especialista en gamificación del grupo Cibernos, dispone de una plataforma con los siguientes componentes:

  • Diseñador de contenido: Facilita la introducción de contenidos en un discurso formativo y gamificado.
  • Entorno de producción: Plataforma donde los usuarios acceden para realizar las acciones formativas.
  • Panel de resultados: Sistema de cálculo que muestra las puntuaciones obtenidas por los mejores jugadores de cada categoría.
  • Estadísticas: Aporta datos de los niveles de éxito alcanzado por perfil y contenido que ayudarán formalizar planes formativos complementarios

Este caso práctico ilustra el uso de la gamificación como técnica de formación, aportando un entorno fresco y agradable para hacer más llevaderas las acciones formativas que realizan los empleados, consiguiéndose un mayor porcentaje de participación y una mayor  alineación con el negocio.