¿Sabías que el 45% de las tareas que realizamos manualmente podrían ser automatizadas? Así lo ha recogido McKinsey.
La automatización, el empleo y la productividad son los principales desencadenantes de un futuro que funciona a cargo de la tecnología. Los sistemas RPA (Robotic Process Automation), BPM (Business Process Management) e IPA (Intelligence Process Automation) forman parte de esta realidad por tratarse de componentes de la automatización de procesos.
En este artículo, te contamos en qué consiste cada uno y cuáles son las principales tendencias de la automatización en 2022. ¿Preparado para empezar?
Estos tres componentes pueden participar para generar un proceso de negocio automatizado, pero existen diferencias muy bien marcadas entre ellos:
Podríamos de decir que estas dos tecnologías aportan complementariedad al BPM. Una, el RPA, porque aporta una integración con terceros sistemas a través de la UI en los casos que no haya otras alternativas técnicas disponibles. Y el IPA aporta el componente de inteligencia en alguna tarea concreta del proceso orquestado por el BPM.
Ahora que ya conoces los componentes clave de la automatización de procesos y cómo se relacionan, veamos cuáles son las tendencias para este año. ¡Toma nota!
A continuación, te mostramos las principales tendencias para 2022:
Es la combinación de estas tres tecnologías BPM, como el aprendizaje automático (ML) u otras técnicas de inteligencia artificial y la automatización robótica de tareas (RPA).
Es el uso de las tecnologías con el fin de mejorar las capacidades físicas y cognitivas a través de dispositivos que pueden ser usados en el cuerpo. La automatización también ayudará a las personas a mejorar sus capacidades con fines laborales.
Estos sistemas están evolucionando hacia soluciones fáciles de administrar y ágiles para los responsables de la implementación y la gestión de procesos automatizados. Muchas compañías se plantean si es conveniente incluir a las máquinas en sus gestiones y decisiones.
Son plataformas sencillas para la automatización de procesos que requieren escaso conocimiento en codificación. De esta manera, las empresas pueden actualizarse utilizando muy poco código a sus componentes. Gartner prevé que esta tendencia represente “más del 65% de todas las funciones de desarrollo de aplicaciones para 2024”.
Somos especialistas en procesos y en las tareas que los conforman, así como en la integración con terceros sistemas con los que colabora. La automatización de tareas a través de interfaces de usuario ya existentes, aporta un gran ahorro y minimiza los errores en tareas repetitivas y de poco valor. En Cibernos, trabajamos con las principales plataformas y tecnologías RPA, además de aplicar técnicas de automatización, como Screen Scraping o Automation Anywhere.
Antes de lanzarnos a la automatización de tareas, analizamos los procesos para optimizarlos, pues no queremos automatizar ineficiencias, sino todo lo contrario.
En Cibernos, generamos aplicaciones de gestión por procesos con requerimientos incrementales para diseñar, optimizar y automatizar los procesos de tu compañía. Incluye todo lo que una empresa necesita en un BPM:
No te preocupes si no sabes por dónde comenzar la automatización de tus procesos, puedes contactar con nuestros expertos. Ellos te orientarán para conseguir el BPM que tu empresa necesita.
Los procesos empresariales no son los únicos lugares en los que intervendrá la automatización. Las tecnologías también están poniendo el foco en las personas a través de soluciones como la hiperautomatización, de la que hablábamos anteriormente, y la multiexperiencia; y los espacios, con soluciones orientadas al blockchain práctico, la ciberseguridad y la nube distribuida.
El lanzamiento de soluciones de automatización de procesos permite acelerar la digitalización de las empresas, así como responder al ritmo cada vez mayor del cambio, con aplicaciones más rápidas para automatizar la actividad.
No obstante, de todas las tendencias mencionadas en este artículo, es la hiperautomatización quien ocupa el primer puesto de las tecnologías más potentes para los próximos años. Muchos analistas coinciden en que las empresas deberían estar ya considerando el potencial disruptivo de esta tendencia por varios motivos:
La automatización de procesos con el apoyo de tecnologías como RPA e IPA es un factor vital para mejorar la productividad y la calidad de las empresas.
¿Te animas?