Si aún no tienes del todo claro qué son las reuniones Scrum, estás en el lugar indicado. Te lo vamos a contar de una manera sencilla. La metodología Scrum es un proceso donde se aplican regularmente buenas prácticas para trabajar de forma colaborativa en un equipo. Este método hace entregas parciales y regulares del producto final, a diferencia de los métodos tradicionales. Y precisamente por ello, esta metodología está orientada a proyectos desarrollados en entornos complejos, con requisitos cambiantes, donde se necesitan resultados rápidos (retrasos en entregas, costes excesivos, etc.).
Si trasladamos este modo de trabajar a las reuniones Scrum, podemos confirmar que sí son efectivas. En este post queremos contarte las razones.
¿Nos acompañas?
Existen distintos tipos de reuniones basadas en esta metodología, desde la del ciclo de desarrollo del proyecto o sprint, donde los miembros del equipo se citan para dividir el proyecto en tareas y etapas, hasta el sprint diario —breve reunión cada día para contar lo que se ha hecho en la jornada pasada— el demo sprint, como una especie de reunión de cierre, y la retrospectiva. Esta última se realiza cuando los proyectos han finalizado y sirve para analizar lo que ha sido el proceso, así como evaluar los problemas concretos.
Estas reuniones permiten hacer seguimiento del trabajo para garantizar la calidad del producto final. Para conseguir reuniones Scrum eficaces, lo más recomendable es utilizar el Gestor de Tareas (GTD) de Cibernos, una solución con la que podrás organizar distintas actividades entre los colaboradores de una misma área o incluso de distintas, compartiendo los documentos generados o aportados.
Sus principales características son:
En la Suite AgilePlan hemos creado un framework de trabajo que se basa en desarrollos a corto plazo denominados sprints. Se establecen distintas fases dentro de un mismo proyecto y el cliente está presente en cada una de las etapas. De esta forma, las funcionalidades incorporadas al software están siempre alineadas con las necesidades del usuario final.
Invertir en un gestor de tareas no solo te permitirá mejorar la eficacia de tus reuniones Scrum, sino evitar un posible desbordamiento, problemas con los plazos y con los clientes.
A lo largo de los años, lo habitual era trabajar con metodologías tradicionales, conocidas como ‘cascada’ o ‘waterfall’ que presentaban numerosas carencias:
La competitividad cada vez mayor entre las organizaciones requiere de formas de trabajo que aumenten la rapidez de asunción de los cambios requeridos por el negocio, y eso implica:
En definitiva, todo esto es lo que permiten las reuniones Scrum. En base a toda esta información, te mostramos algunos trucos ideales para mejorar la calidad de tus reuniones:
¿Preparado para aumentar la eficacia de tus reuniones empresariales?
Ahora que hemos llegado al final de este post, queremos confirmar que sí son eficaces las reuniones Scrum. Somos conscientes de la importancia que tiene la gestión de tareas en las empresas, dado que permiten obtener mejores resultados. Y el Gestor de Tareas de Cibernos es la solución ideal para lograr la organización eficiente que llevas tiempo esperando. Por fin, podrás implementarla para disfrutar de múltiples ventajas y aplicaciones.
¡Conoce más detalles del Gestor de Tareas de Cibernos!