La analítica en profundidad suele quedar relegada a un segundo plano o incluso empujada al ostracismo en muchas empresas. Generamos datos a raudales, que encierran un tesoro de insights valiosos para aprovechar.
El auge de la Business Intelligence va de la mano con el desarrollo de plataformas para su aprovechamiento al máximo. Si disponemos de una herramienta adecuada, como puede ser Salesforce, crecen las ventajas de llevar a cabo una analítica y un desarrollo de BI adecuado.
La previsión y anticipación se han convertido en la herramienta principal para gestionar el vertiginoso ritmo y la tremenda competencia de la empresa hoy en día. Es por ello que la Business Intelligence es prácticamente imprescindible para poder entender no sólo el estado del mercado y de nuestros clientes, sino nuestra propia empresa.
Las intuiciones y el olfato comercial están bien, pero en un mundo en el que la disponibilidad de los datos es tan abrumadora, son éstos los que habrán de guiar nuestro camino. Y ello no es fácil, pero con plataformas como Salesforce sin duda es posible. Y es que quien crea que la BI actual tiene algo que ver con lo que se hacía hace 15, 10 o incluso 5 años está muy desencaminado.
La evolución que vive desde 2010 el desarrollo de herramientas de BI dejan atrás los obsoletos modelos que dejaban en manos del departamento de IT todo el desarrollo y la capacidad de gestión de los datos. Hoy el mundo del CRM o del ERP han dejado de ser coto exclusivo de departamentos de comercial/ventas y administración, el BI se acerca cada vez más a todos los departamentos de la compañía. Algo que se puede ver claramente en los siguientes conceptos:
Así, quizá lo más importante a la hora de implantar un sistema de BI sea valorar nuestra empresa en su justa medida y poder conseguir la solución más adecuada. Para ello será conveniente evaluar una serie de conceptos de manera precisa.
Quizá el mayor pozo de dinero y el más claro camino al fracaso es la ausencia de objetivos o la indefinición de los mismos.
Cuando hablamos de BI, en cualquier caso, no nos estamos refiriendo a una simple proyección de los KPI a futuro, tal y como se suele hacer en un departamento de marketing.
No basta con unas estimaciones grosso modo que nos den una idea global con un margen de error inevitablemente alto. La Business Intelligence nos da la posibilidad de generar si no predicciones cien por cien fiables, sí mucho más cercanas a la realidad, lo cual hace que podamos definir unos objetivos concretos y realizables de manera más certera.
La capacidad de una herramienta de gestión de BI se ve limitada por su accesibilidad a los datos. Lo ideal, como siempre, sería que toda la empresa trabajase sobre una misma plataforma, pero en ocasiones esta posibilidad resulta complicada, cuando no imposible. Así, plataformas como Salesforce que proponen una conectividad total bien sea a través de APi, bien a través de actualizaciones diarias, generan un centro de BI más que completo.
Saber quién y cómo va a utilizar nuestras herramientas de Business Intelligence marcará cómo habrá de ser el desarrollo de las mismas. La posibilidad de personalizar y desarrollar un reporting adecuado a las necesidades de cada departamento y empresa es una posibilidad más que real tal y como comentamos en el primer apartado.
Que los datos sean accesibles a través de una plataforma user-friendly no significa que vayamos a ser capaces de gestionar y consultar nuestra BBDD sin ningún tipo de formación ni ayuda. En ese sentido Salesforce y sus partners disponen de infinidad de herramientas para, sin necesidad de ser un autodidacta extremo, entender de manera individual cada proceso y aplicarlo de manera natural en el sistema. Más allá de eso, no es desdeñable el típico curso de formación a los empleados.
Antes de proceder a una implantación de un sistema BI, siempre será recomendable la generación de ejemplos claros de los procesos habituales. De esta manera, la mencionada formación tendrá una base sobre la que apoyarse sin necesidad de que cada usuario tenga la obligación de conocer al dedillo proceso y ramificaciones internas. Bastará con conocer el front-end del sistema para un uso adecuado a las capacidades y necesidades de cada uno de los usuarios.
No olvidemos que estamos tratando todos, o casi todos, los datos de la empresa. Ante el aumento que se ve anualmente en lo que se refiere al número de fallos de seguridad en la protección de datos (basta echar un vistazo al último Data Brach Investigacion Report de Verizon. Es por ello que la labor de IT en la supervisión y adecuación de permisos es vital, así como en el control de accesos. Algo que es necesario supervisar con un software que nos ofrezca un sistema de almacenamiento con las suficientes garantías tal y como ocurre con Salesforce.