Que el mundo está interconectado y las comunicaciones son vitales ya es un hecho. Podemos comprobarlo con las conexiones que tenemos a internet para realizar videollamadas, acceder a las principales plataformas digitales de entretenimiento o la explotación de tecnologías como el 5G.
Sin retrasos ni sistemas obsoletos pero con agilidad y adaptación, el sector de las telecomunicaciones avanza hacia la automatización de procesos. Ya sea porque las empresas necesitan transferir grandes volúmenes de datos en poco tiempo o porque el volumen de clientes, infraestructuras y servicios es cada vez mayor, las operadoras necesitan la tecnología RPA (Robotic Process Automation) para hacer frente a este desafío.
¿Te preguntas cómo influye la flexibilidad de esta tecnología en el sector de las telecomunicaciones? Acompáñanos en este artículo para descubrirlo.
Has escuchado hablar de la Automatización Robótica de Procesos en varias ocasiones. Esta creación de trabajadores virtuales o robots puede acceder y trabajar en los sistemas de información y gestión de las empresas. A través de la transferencia de los conocimientos de arquitectura y desarrollo técnico y funcional, son capaces de replicar el comportamiento humano y transformarse en un potente backup.
Ahora bien, puedes tener una de las mejores soluciones RPA del mercado a mano o unos procesos que son ideales para ser automatizados, pero, si no dispones de un equipo especialista para integrar esta herramienta de forma estratégica en tus procesos actuales, te quedarás donde estás. Y esto es algo que requiere habilidades técnicas, comprensión profunda de las necesidades y claridad sobre los objetivos de la organización.
Veamos cuáles son esos beneficios que introduce la automatización en las operadoras de telecomunicaciones:
Como expertos en el desarrollo e implantación de RPA en Telco, sabemos que es cada vez más común que los proveedores migren sus servicios desde sistemas obsoletos hacia plataformas más avanzadas para adaptarse a las demandas en constante cambio de sus clientes. La adopción de soluciones automatizadas de RPA facilita la transferencia fluida de grandes cantidades de datos y la realización de las configuraciones necesarias durante este proceso de migración.
Muchos directivos piensan que la adopción de RPA en la industria teleco implica simplemente un cambio operativo, pero la realidad es otra. Es una decisión estratégica que redefine los procesos de la empresa y le prepara para el futuro digital. Por tanto, integrar las soluciones RPA en las operaciones permite ser más ágiles en el soporte al cliente, en la facturación y en otras áreas.
¿Quieres estar preparado para enfrentar los desafíos de un mercado en constante evolución? En el siguiente apartado, te contamos algunos usos de esta tecnología en las telecomunicaciones.
La automatización ya está aquí, y las empresas buscan automatizar procesos para liberar y destinar recursos a tareas de valor. Veamos 4 casos:
Por supuesto, la automatización de la administración de la red permite a las empresas de telecomunicaciones pasar de ser reactivas a proactivas. Al automatizar tareas como la monitorización y la gestión de la red, identifican los problemas antes de que afecten la experiencia del cliente, lo que mejora el rendimiento operativo general.
¿Y después de todo lo que has aprendido en este artículo? Aprovecha y conoce nuestras soluciones RPA en el siguiente enlace o contacta con nuestro equipo de especialistas en tecnología.