¿Cómo controlar el acceso a mi oficina cuando no estoy?
Control, control, control… Es lo único que nos da seguridad.
Según la LSSI, se entiende como envío comercial toda forma de comunicación dirigida a la promoción, directa o indirecta, de la imagen o de los bienes o servicios de una empresa, organización o persona que realice una actividad comercial, industrial, artesanal o profesional.
La LSSI-CE regula las comunicaciones comerciales por vía electrónica en el TITULO III (arts. 19-22).
La ley establece que la persona física o jurídica en nombre de la cual se realizan también deberá ser claramente identificable. Prohíbe su envío por correo electrónico u otras vías de comunicación electrónica equivalente, salvo que el destinatario haya prestado su consentimiento. Por tanto, queda prohibido el envío de comunicaciones publicitarias o promocionales por correo electrónico, u otro equivalente, que previamente no hubieran sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas, salvo que exista una relación contractual previa.
Si, si existe una relación contractual previa con el destinatario. Eso si, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
En todo caso, el prestador deberá ofrecer al destinatario la posibilidad de oponerse al tratamiento de sus datos con fines promocionales mediante un procedimiento sencillo y gratuito, tanto en el momento de recogida de los datos como en cada una de las comunicaciones comerciales que le dirija.
El consentimiento expreso exige la manifestación de una voluntad libre, informada, específica e inequívoca por la que el interesado acepta, mediante una declaración o una clara acción afirmativa, dicho envío.
Este requisito se entendería cumplido por ejemplo, si el prestador de servicios, después de informar al usuario sobre el uso al que destinará su dirección o número de teléfono, le ofrece la oportunidad de manifestar su conformidad con el envío de comunicaciones comerciales haciendo "clic" en una casilla dispuesta al efecto.
El Spam es un mensaje electrónico no solicitado que se envía automáticamente a un gran número de direcciones al mismo tiempo. Coloquialmente es denominado correo basura. Se usa con mayor frecuencia para fines de marketing, aunque los hackers pueden usarlo también para repartir malware.
Constituye un problema desde muy diversos puntos de vista:
El envío de comunicaciones comerciales no autorizado puede llevar aparejada la imposición de cuantiosas sanciones. Concretamente, la LSSI divide las sanciones en tres grupos: leves, graves y muy graves, oscilando las mismas entre 900 euros y 600.000 euros.
¿Necesitas ayuda para la gestión de consentimientos? Contáctanos. Disponemos de soluciones para ello.
Delegada de Protección de Datos
Control, control, control… Es lo único que nos da seguridad.
Se puede decir que la transformación digital y la evolución de las Tecnologías de la Información y...
¿Qué es la comunicación vertical? ¿En qué se diferencia de la horizontal? ¿Cuál prevalece en tu...