¿Alguna vez has oído hablar de las auditorías de ciberseguridad? Los sistemas informáticos de una empresa son muy importantes, pero también muy vulnerables. Por ello, es primordial que se revisen cada cierto tiempo.
Una auditoría de ciberseguridad es la que hace posible que podamos evaluar el grado de vulnerabilidad de los sistemas de una empresa. Nuestra información es muy valiosa, por ello hay que utilizar todos los medios para protegerla y evitar que nos la roben.
¿Quieres descubrir cuáles son los aspectos más importantes de una auditoría de ciberseguridad?
Te lo contamos todo en este post.
La auditoría de ciberseguridad es una de las herramientas más demandadas actualmente para hacer un análisis de las vulnerabilidades de los sistemas informáticos y estructurales de una compañía.
Una auditoría de ciberseguridad es un proceso sistemático y metódico que consiste en evaluar la efectividad de las medidas de seguridad de las tecnologías de la información (TIC) de una empresa. Este servicio puede abordar una amplia gama de áreas de seguridad, desde el diseño y la implementación de políticas y procedimientos, hasta el rendimiento del personal de seguridad y la gestión del riesgo.
Uno de los objetivos de estas auditorías es determinar si las medidas de seguridad de una organización están diseñadas e implementadas correctamente para proteger los sistemas y los datos de un ataque cibernético. Es decir, se realiza para determinar el nivel de protección de una red o sistema contra ataques informáticos y para identificar qué áreas deben mejorar en la seguridad.
La auditoría puede realizarse internamente por un equipo de seguridad de la empresa, o externamente por una firma de seguridad especializada.
Los sistemas informáticos y de ciberseguridad de una empresa son muy amplios, independientemente de la naturaleza de la empresa, pues actualmente no existe organización que no disponga de las TIC en sus áreas de trabajo.
Pero la cuestión realmente está en qué se determina en estas auditorías de ciberseguridad. Aspectos que se determinan en una auditoría de ciberseguridad:
Identificar cada una de estas fases es primordial para que una auditoría de seguridad resulte exitosa. Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros aspectos igual o más importantes, como el tipo de cliente al que irá destinada la auditoría o qué tipo de auditoría hay que realizar.
Existe una gran variedad de auditorías, que según su objetivo o el aspecto al que se orienten, van a tener una serie de objetivos y un funcionamiento diferente.
La puesta en marcha de una auditoría es un proceso que las empresas deben llevar a cabo regularmente. No se trata de hacer auditorías una vez al año, sino que consiste en un proceso que debe ponerse en marcha regularmente, para evitar posibles ataques a la ciberseguridad de los sistemas.
En el contexto actual, donde los ataques informáticos son cada vez más frecuentes, realizar auditorías de ciberseguridad es un elemento clave para garantizar la protección de los datos de tu compañía. ¿En qué situación se encuentra la ciberseguridad de tu empresa? ¿Sabes cómo realizarla correctamente? ¿Sospechas que tus sistemas están sufriendo ataques?
En Cibernos ofrecemos todo tipo de auditorías de ciberseguridad, por eso nos gusta mantener contigo una breve reunión donde podamos evaluar qué tipo, o combinación de auditorías, se ajusta mejor a tus necesidades. No te ofrecemos una auditoría estándar, porque ninguna empresa es igual a otra. Nuestra propuesta es a tu medida.
Muchas de las cuestiones que aquí se plantean pueden resolverse con la contratación de un experto en ciberseguridad. Te recomendamos este artículo para descubrir todas las ventajas de contratar a un experto en ciberseguridad en tu empresa.