Que las empresas están cada vez más expuestas a las amenazas de ciberseguridad es una realidad. Y este es un motivo más que suficiente para que las empresas y los usuarios tomen medidas con el fin de proteger sus sistemas. Desde la instalación de software de seguridad, auditorías y formación de los empleados, hasta la adopción de medidas de seguridad físicas.
En cualquier caso, es de vital importancia que los empleados sean conscientes de las amenazas a las que están expuestos sus sistemas. Por eso, un primer paso es conocer qué es la seguridad informática y cómo implementarla en tu empresa. ¿Nos acompañas?
La seguridad informática es una rama de la seguridad que se dedica a proteger los sistemas informáticos de amenazas externas e internas. Las amenazas externas son aquellas que provienen del entorno exterior en el que se encuentra el sistema como, por ejemplo: ataques informáticos, virus, robos de información, etc. Las amenazas internas son aquellas que provienen del propio sistema, como: errores humanos, exposición pública de credenciales, fallos o desactualizaciones en el software y fallos en el hardware, entre otros.
Existen 4 pilares clave sobre los que se apoya la seguridad informática:
Sin embargo, la seguridad informática no se refiere únicamente a los ordenadores de tu empresa, sino a multitud de elementos y sistemas: redes informáticas, backup, dominios, direcciones email, servidores, redes VPN… ¿Cómo los estás protegiendo?
¡Sigue leyendo para aprender a garantizar la seguridad informática de todos tus sistemas!
La seguridad informática es una asignatura pendiente para muchas empresas. Más de 40.000 ciberataques impactan diariamente en las administraciones y pymes. Sin embargo, la implementación de soluciones de ciberseguridad requiere el apoyo de un proveedor experto en la materia.
Presta atención a los pasos para implementar la seguridad informática:
Esto no es todo. También debemos definir y aplicar una serie de medidas. Sigue leyendo para descubrir de qué se trata.
“El único sistema completamente seguro es aquel que está apagado, encerrado en un bloque de cemento y sellado en una habitación rodeada de alambradas y guardias armados”. La frase la pronunció Stewart Kirkpatrick, abogado canadiense.
Teniendo en cuenta que no nos queda más remedio que afrontar los riesgos de ciberseguridad con medidas sólidas, aquí te traemos algunas de las más recomendadas:
Prescindir de las medidas de seguridad informática supone un riesgo muy elevado para cualquier empresa, independientemente de su tamaño o sector.
Tomar cartas en el asunto de la seguridad es sinónimo de proteger la información contra el acceso no autorizado, la pérdida o el robo. Pero también lo es proteger la reputación, evitar que se publique información sensible o confidencial y cumplir con las regulaciones sobre privacidad y protección de datos.
Ahora que ya sabes qué es la seguridad informática, recuerda que no es una opción, es una obligación que ayuda a prevenir ciberataques, uno de los principales riesgos para las empresas en la actualidad. Pueden dañar seriamente la infraestructura de las organizaciones, así como la seguridad de los empleados, clientes y proveedores. Por esta razón, es importante que las empresas estén dotadas de las herramientas necesarias para responder a estas amenazas.
Recuerda que la ciberseguridad es una prioridad para las empresas. En cuestiones de información, empleados y clientes, la protección debe ser lo primero. Las amenazas de ciberseguridad son cada vez mayores para pymes, micropymes y grandes empresas, ya que los ciberdelincuentes buscan vulnerabilidades para robar información.
No lo dudes, tu empresa va a sufrir un ataque. ¿Conoces los riesgos de ciberseguridad a los que está expuesta tu empresa? ¿Dispones de barreras de seguridad informática? ¿Te preocupa la seguridad de la información que almacenas en tus sistemas?
Cuéntanos todas tus dudas en Cibernos.