En un artículo anterior, denominado “los-rpa-en-los-procesos-de-negocio-automatizados” describíamos los tres componentes (BPM-RPA-IPA) que pueden participar para generar un proceso de negocio automatizado y específicamente comentábamos los aportes de la tecnología RPA.
En este post vamos a centrarnos en los sistemas inteligentes (IPA) para contar cuáles con sus aportaciones más relevantes.
Vamos a comenzar recordando estos tres sistemas, cuyas funciones básicas son:
- BPM (business process management): orquestar la intervención de personas en función de su rol en cada proceso.
- RPA (robot process automation): automatizar tares reiterativas y previsibles e interaccionar a través de UI.
- IPA (intelligence process automation): realizar una intervención inteligente simulando facultades de un humano para ciertas tareas muy concretas.
Una mapa de las relaciones entre estos elementos, y cómo se apoyan entre sí, se muestra en el siguiente gráfico.
Figura: Relaciones de colaboración entre componentes de automatización.
En este post no vamos a desvelar la oportunidad de usar BPM o RPA, ya descrito ampliamente en anteriores post, sino a comentar en concreto el valor añadido que aportan los denominados componentes inteligentes para la automatización de procesos de negocio.
Este componente, denominado IAP (intelligent automation processes), hace uso de tecnologías AI (ML - machine learning-, NL- lenguaje natural-, NN -redes neuronales) que se puede embeber en procesos de negocio de forma combinada con BPM y RPA. Tienen su aplicación en diferentes casos de uso que pasamos a comentar, encuadrándose en cinco ámbitos:
¿Qué se pretende conseguir con la combinación de estas tres tecnologías?: El objetivo básico es casi siempre minimizar la participación de las personas en tareas rutinarias de poco valor añadido, e incluso en situaciones donde se requiera mayor destreza utilizando componentes inteligentes, eso sí, siempre que la tecnología disponible aporte valor y sustituya con garantía el trabajo de las personas.
Conclusiones
Todo esto dará como resultado una mejor calidad en la gestión de procesos y unos menores tiempos de respuesta. El análisis ROI, es decir si ya hablamos en términos económicos, es otro nivel. Hay que sopesar siempre los ahorros conseguidos con esta implantación y el coste total requerido.
Los casos en los que habitualmente se dan estas circunstancias son:
Necesitas que estudiemos tu caso. En Cibernos estamos para ayudarte. ¡Contacta sin compromiso!