Nos hemos visto obligados a dejar a nuestros trabajadores en casa y desarrollando su labor desde ella. El problema que se nos ha presentado ahora es ¿cómo controlamos a nuestros trabajadores?, es decir, ver que están haciendo su trabajo y que cumplen con los objetivos.
Llegas a la oficina y ves que todos los trabajadores están en sus puestos de trabajo al pie del cañón. ¡Todo va estupendamente bien! Pero, ¿y si estás en tu casa? ¿Cómo puedes controlar lo que hacen? Alguno podría empezar la jornada mucho más tarde o incluso podría apurar y hacer lo mismo en la mitad de tiempo, pero con peores resultados.
¿Cómo controlarlo? ¿Cómo saber que los trabajadores cumplen con su horario y con los objetivos? Con un software que funcione por hitos.
Si se toman medidas para llevar un control en el teletrabajo, no tiene porqué ser negativo, sino todo lo contrario. Los empleados estarán más contentos al ahorrar los costes de desplazamiento y del tiempo del transporte. Por eso, es importante que pongas los puntos sobre las íes y analices la productividad de tus trabajadores.
Si te preocupa que tus empleados dejen de ser productivos al trabajar desde casa o que trabajen menos tiempo, hay formas de llevar un control. Aplica estos consejos:
Realmente, hay cierta polémica en torno al teletrabajo por este motivo. Hay empleados que aseguran trabajar más horas porque se entretienen con otras cosas y no son capaces de centrarse tanto en el trabajo como si estuvieran en la oficina. Algo así como estudiar en casa vs estudiar en la biblioteca. No se rinde por igual.
Como todo, es cuestión de acostumbrarse. Tiene sus ventajas y sus desventajas, pero es importante actuar con transparencia por parte de jefes y de trabajadores, para que todo vaya bien para ambas partes y el resultado sea el mejor para todos.
Si quieres tener un mayor control sobre el teletrabajo, puedes aplicar cada uno de estos consejos. ¡Esperamos que te sean de gran ayuda!