¿Qué va a pasar con el teletrabajo en la nueva normalidad? ¿Este impulso ha llegado para quedarse? ¿Va a haber una vuelta atrás? ¿Qué riesgos laborales supone para el teletrabajador?
La pandemia ocasionada por el coronavirus ha derribado muchas barreras. Cosas que habían quedado en el olvido y otras que pensábamos que no se podrían hacer, se han hecho. Si te hubieran dicho hace un año que todo el personal de tu compañía iba a estar teletrabajando, ¿hubieras pensado que erais lo suficientemente maduros para hacerlo realidad?
Probablemente no. Sin embargo, lo has hecho, porque la pandemia apenas nos ha dejado tiempo de reacción. Procesos que hasta el momento solo estaban en mente, como la automatización de tareas o la gestión de los procesos básicos de Recursos Humanos (RRHH), que se han acelerado. Y en eso, no hay vuelta atrás.
Ahora bien, ¿qué lugar ocupa el empleado en este contexto? ¿Cuáles son las ventajas y riesgos laborales del teletrabajo?
Es una modalidad laboral o forma de organizarse y realizar un trabajo utilizando las tecnologías de la información en el marco de un contrato o relación de trabajo. Existen 3 modalidades diferentes: domicilio (se trabaja desde su propia casa), telecentros (oficinas equipadas para el desempeño de este tipo de actividades) y móvil (su puesto no se ubica en un lugar determinado).
No obstante, la modalidad más utilizada en estos últimos meses ha sido la de trabajar desde nuestra propia casa, ya que el confinamiento y las medidas de seguridad para combatir el COVID-19 no nos han dejado opción para trasladarnos o reunirnos en centros.
A pesar de las ventajas innegables que nos ha traído el teletrabajo (ahorro de costes y tiempo, continuidad del trabajo a pesar de la pandemia, conciliación con la vida familiar…) son muchos los inconvenientes a los que los empleados tienen que hacer frente:
Para las empresas es un gran reto mantener o incrementar la productividad mientras se desempeña el teletrabajo, pues el área de RRHH debe facilitar las herramientas necesarias para hacerlo posible, garantizar la gestión de las nóminas, facilitar el registro de la jornada, una correcta evaluación del desempeño y mantener la comunicación ágil con los trabajadores.
El Área de RRHH es responsable de garantizar el bienestar de los trabajadores (su planificación, promoción, formación, reclutamiento, selección, evaluación, clima, satisfacción laboral, administración, estado de las relaciones laborales…) lo que requiere una gestión diferente a la que se venía haciendo hasta el momento.
En este caso, las soluciones de gestión de procesos de RRHH son las herramientas más indicadas para facilitar el control y el trabajo de los empleados sin que ello perjudique a la productividad. Estas herramientas ofrecen:
Está en manos del Área de RRHH que el teletrabajo sea un éxito, y para ello es necesario decir adiós a los métodos de selección poco efectivos, procesos manuales, falta de atención a las nuevas incorporaciones, problemas de comunicación, etc.
Toma todos estos consejos para mejorar la comunicación vertical y asegura la alineación de los empleados con los objetivos corporativos. Está en tus manos dotarlos del entorno necesario para gestionar el cambio:
¡El éxito del teletrabajo está en tus manos! Ahora más que nunca es importante el soporte del Area de Recursos Humanos a los trabajadores. Llámanos.