¿Te presentas a exámenes sin haberlos preparado? Entonces, ¿por qué lo haces con las certificaciones?
El entorno empresarial actual está sometido a un entorno regulatorio elevado, unas veces obligado legalmente (leyes, reglamentos,…), y otras obligado de facto, en general, como criterio de filtro aplicado por los compradores. Hablamos de calidad, medioambiente, empresa saludable, índices de sostenibilidad…
Ante una próxima experiencia de certificación caben dos posturas. Que vengan estos chicos y chicas majetes a nuestras instalaciones a revisar nuestra documentación y procedimientos . ¡Bueno esto siempre lo tendrán que hacer! Pero donde quiero poner el foco es en qué hace la empresa previamente ante este evento. ¿Se prepara?. Simplificando un poco las posturas, podrían ser estas dos:
En Cibernos no estamos planteando que se deba realizar un proceso de certificación oficiosa previo a la oficial, sino que se cambie de mentalidad. De una orientada a “pasar el examen” a otra orientada a “saber”. En términos de certificación, la idea sería la de aprovechar el concepto de pre-certificación como mecanismo apara averiguar cómo estamos en cada momento para corregir los defectos y mejorar. Es decir, con un enfoque totalmente proactivo.
En el mercado hay ya varias herramientas GRC para la gestión del cumplimiento que serían aplicables, pero ¿todas nos sirven?. No, sólo las que además sean herramientas de control del cumplimiento, ya que aportan mecanismos de evaluación continua de la eficacia de las medidas que se han implantado en la empresa. Entre ellas se encuentra Motor de Cumplimiento.
Esta ayuda se basa en qué nos aportará: