Las Smart Cities son, sin duda alguna, las ciudades del futuro. Es un concepto que etiqueta a una ciudad como ‘inteligente’, debido a que hace uso de las nuevas tecnologías para reducir el coste energético y el impacto medioambiental, así como otros factores de sostenibilidad y atención al ciudadano.
Las ciudades inteligentes son una necesidad creciente. Y no solo es necesario invertir en smart cities para el bienestar de las personas, sino también pensando en el medioambiente, y es ahí donde entra la eficiencia energética.
¿Qué ventajas supone la eficiencia energética en las ciudades?
Es importante que las ciudades inviertan en eficiencia energética por todas estas ventajas que mencionamos. Este enfoque es también aplicable a otras infraestructuras como los edificios (Smart Building).
Cuando hablamos de Smart Building (edificios inteligentes) nos referimos tanto a la administración pública como al entorno privado, porque es importante que tanto la administración como las empresas apuesten por eficiencia energética (ISO 5001).
Este cambio supone muchas ventajas en cuanto a ahorro económico y menor impacto con el medioambiente. En general, por las siguientes razones:
¿Cómo? Por medio de nuestras soluciones de Smart Cities. En este enlace puedes consultar la arquitectura Cibernos smartcity.
En los últimos años se llevaron a cabo distintos proyectos de gestión de luminarias con una gran tasa de éxito.
Por ejemplo, en Puerto Real (Cádiz) se instalaron balastos electrónicos telegestionados para VSAP y con el paso del tiempo el sistema ha ido creciendo, debido a sus buenos resultados.
Por otro lado, el Puerto de Castellón está actualmente telegestionado gracias al sistema Sinapse Network. La instalación se llevó a cabo en 3 fases:
¿Qué opinas de la eficiencia energética en ciudades y edificios? ¿Qué más ventajas crees que puede suponer esta evolución?