La Administración Pública tiene un gran desafío por delante: la digitalización tanto de su estructura y funcionamiento interno como de los servicios que presta y cómo atiende a los ciudadanos. ¿Cómo convertirse en una e-Administración? La administración electrónica se ha convertido en el conjunto de soluciones que permiten a los ciudadanos y empresas relacionarse con las administraciones públicas en el medio electrónico. Una especie de ventana virtual en la que se prestan servicios públicos.
Veamos cuáles han sido los principales avances de la administración electrónica y sus retos. ¡Empezamos!
Todo cambio tiene su origen, y la administración electrónica no podía ser menos. El contexto de la transformación digital de los servicios públicos a los ciudadanos está experimentando un gran avance. Este cambio ha venido acentuado por la evolución del marco normativo con nuevos derechos y deberes para la AAPP, cambios socioeconómicos y avances tecnológicos enfocados en su gestión, así como por la necesaria sostenibilidad en las ciudades y municipios.
Los cambios en la AAPP también han venido marcados por la aprobación de dos normas que suponen un cambio de paradigma en la prestación de servicios públicos, así como en el funcionamiento de las administraciones. Son las leyes 39 y 40 de 2015, basadas en el procedimiento administrativo común y el régimen jurídico del Sector Público.
No obstante, aunque lo ideal hubiera sido que entraran en vigor en el año 2018, se ha aprobado una moratoria en 2020. Estas normas han pegado una sacudida en la digitalización de la Administración Pública española.
La transformación digital de las administraciones no ha llegado únicamente en forma de servicios electrónicos como:
Por el contrario, los servicios públicos van mucho más allá. Buscan la garantía de un desarrollo sostenible, una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y en la gestión de los recursos disponibles de las ciudades y municipios de España. Con este objetivo, se están poniendo en marcha proyectos Smart Cities basados en medidas como estas:
Y mucho más. Todo ello enfocado a la sostenibilidad y a evitar los atascos del centro de las ciudades y municipios. Para ello, se están llevando a cabo restricciones por contaminación, mejora de las rutas y el transporte público en ciudades como Málaga, Madrid o Barcelona.
Existen muchísimas ventajas en la administración electrónica que caen como agua de mayo en la ciudadanía y en las empresas. ¿Qué cuáles son las más resaltables? Toma nota:
Desde el punto de vista de las Smart Cities, los ciudadanos y administraciones también están obteniendo importantes ventajas, como el desarrollo sostenible, la mayor eficacia de los recursos disponibles, la participación activa de los ciudadanos y el incremento en la calidad de vida. Las ciudades inteligentes son fruto de la necesidad de mantener la armonía entre estos escenarios y resolver los principales problemas.
En primer lugar, se prevé que en 2050 el 85% de la población mundial viva en ciudades, lo que implica más contaminación (CO2, NOx, micropartículas, …) y un mayor consumo energético.
En definitiva, la e-Administración y las Smart Cities están mejorando la calidad de vida de nuestros ciudadanos y aumentando la seguridad en las ciudades y municipios.
Si quieres conocer más curiosidades acerca de la administración electrónica y el servicio a los ciudadanos, llámanos.