Desde que Satoshi Nakamoto puso al orden de la sociedad la famosa cadena de bloques o blockchain, se ha convertido en uno de los grandes avances tecnológicos de todos los tiempos, donde la Función Registro y Control de Activos pasa de estar centralizada, y dependiente normalmente de una entidad, a distribuida y así dependiente de todas. Esta invención del siglo 21 está marcando el antes y el después de distintos sectores, como el financiero. No hace falta más que ver las miles de criptomonedas que se han creado a partir del Bitcoin y las posibilidades que albergan de cara a las transacciones sin intermediarios. Hablamos de una economía descentralizada.
Y aunque todavía es pronto para hablar de su aplicación en otros sectores, hay quien ya se atreve a situar la tecnología blockchain como el método resolutivo e ideal para la industria farmacéutica, para el sector de la salud, para la automoción, entre otros.
Hoy queremos hablarte de su aplicación en la automoción. ¿Te atreves a descubrirlo?
1991-2008. Es el periodo de los primeros años de vida de la cadena de bloques. Stuart Haber y W. Scott resuenan en sus orígenes porque trabajaron con una cadena de bloques protegida con criptografía en la que nadie podía modificar las marcas de tiempo de los documentos. Pero la cosa no quedó aquí, “en 1992 actualizaron su sistema para incorporar árboles de Merkle que mejoraban la eficiencia”, como señala 101 Blockchains.
2008-2013. Es el momento en que Satoshi Nakamoto lanza la primera criptomoneda del mundo: Bitcoin. Y aunque la sociedad empieza a creer que esta moneda virtual y la blockchain son exactamente lo mismo, pronto se descubre que no. La cadena de bloques es la impulsora de muchas aplicaciones, y entre ellas se encuentra la criptomoneda. Se empiezan a hacer las primeras transacciones con ellas.
2013-2015. Se crea Ethereum como una nueva blockchain pública y con funcionalidades que sirven para completar las que ya presentaba el Bitcoin. Este desarrollo llevado a cabo por Vitalik Buterin ha sido decisivo en la historia de la tecnología blockchain.
2015-2019. Ya está más que claro que los primeros pasos de esta tecnología revolucionaria ya se han dado, algo que ha despertado el interés y la preocupación de los bancos centrales. Sin embargo, las empresas se han ido dando cuenta, poco a poco, de las posibilidades que tienen para aprovechar esta tecnología y mejorar la eficiencia de sus actividades.
Aunque los primeros pasos de esta cadena de bloques se comenzaron a dar en el entorno de las criptomonedas, sus aplicaciones son inimaginables. Después del ‘boom’ del Bitcoin, la tecnología ha seguido avanzando con nuevas utilidades. Entre ellas, se ha hablado del sector automovilístico. ¿Para qué utilizar la blockchain en la automoción?
Este sistema distribuido de información permite tener todos los datos almacenados y agrupados en conjunto (bloques), entrelazados entre sí y cifrados si se requiere privacidad en las transacciones (no tienen por qué ser económicas).
Veamos algunas ventajas que aportaría esta tecnología a este sector:
¿Quieres saber más cosas acerca de la tecnología blockchain en la automoción o en otras industrias? ¿Sabes si blockchain puede ayudar en tu problema? Pregúntanos sin compromiso.