Hoy en día, ambos conceptos son muy importantes para tu negocio digital. En otras palabras, son el yin y el yang que pueden conseguir una mejora en tu empresa. Pero… ¿Qué son? ¿Qué significan?
La Inteligencia Artificial (IA) es la combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas —robots físicos o lógicos— que presenten una o varias de las capacidades que tiene el ser humano. todos recordamos algunas de las tecnologías incipientes en estos conceptos como los sistemas expertos, lógica difusa o redes neuronales. Una tecnología que todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace unos años está presente en nuestro día a día a todas horas. Sin ir más lejos ya disponemos de los asistentes personales. ¿Quién no tiene ya en su casa un dispositivo del tipo Alexa, Siri o Google Home, que interpreta y ejecuta nuestras intenciones?
Por su parte, la tecnología blockchain, según Welivesecurity, es «un registro único, consensuado y distribuido en varios nodos de una red. Podemos pensarlo como un libro contable donde se registran cada una de las transacciones». El sistema blockchain es una cadena de bloques en la que cada uno de los que la componen tiene su propio lugar específico e inmutable (no vamos a insistir en sus conceptos y aplicaciones extensamente comentados en varios artículos de este blog.
Según datos de un informe de PWC, la contribución potencial de la Inteligencia Artificial en la economía mundial para 2030 ascenderá hasta los 15,7 billones de dólares (sí, 1012 $).
En toda esta revolución que se está llevando a cabo, tienen mucha importancia las ventajas que obtiene tu empresa al utilizar tanto la IA como la tecnología blockchain. Algunas ventajas de la primera son:
Por su parte, la tecnología blockchain ofrece otro tipo de ventajas como:
Tanto el uno como el otro son complementarios, no excluyentes, pues se combinan perfectamente. La IA acrecienta aspectos como la propia inteligencia y la información, y la tecnología blockchain incorpora otros como la descentralización y la seguridad. No olvides que el sistema blockchain se califica como uno de los sistemas más seguros que existen en la actualidad. Almacena todo tipo de documentos— o solo sus hash— y no se utiliza solo en un ámbito específico, sino que pueden ser aplicaciones globales.