La marca es un distintivo comercial de los bienes y servicios que ofrece una determinada empresa y los diferencia de sus competidores.
El registro de la marca nos permite demostrar que somos los creadores de la misma y, además, constituye un título de Propiedad Industrial que otorga a su titular el derecho para actuar frente a terceros que intenten fabricar, copiar, falsificar, importar o vender los bienes o servicios representados por dicha marca sin su consentimiento.
A su vez, el registro de nuestra marca supondrá un plus para nuestra empresa ya que, la marca será un elemento diferenciador que nos ayudará en la captación del interés de los clientes o potenciales clientes, así como en su fidelización.
Presta atención a los siguientes beneficios y consúltanos tus dudas al final de este artículo:
Contarás con protección jurídica frente a terceros, con el derecho en exclusiva a utilizarla para identificar tus productos o servicios durante un periodo de 10 años renovables de manera indefinida.
Además, a través del registro de la marca se obstaculizan los intentos de utilizar signos distintivos similares por parte de la competencia que puedan dar lugar a confusión en los clientes.
El registro de la marca nos permitirá asegurarnos de que esta no está siendo usada por otra empresa.
Se da cierta exclusividad con respecto al producto o material registrado.
La marca se considera un activo intangible perteneciente a la empresa, por lo que, el registro de la misma consolida el valor de los servicios o productos y aumentará el valor patrimonial de la entidad.
La creación, cuidado y desarrollo de una marca es una estrategia que comportará reconocimiento y prestigio para tu empresa, lo que se traduce en un aumento de la clientela, los socios e incluso la credibilidad ante las entidades de crédito.
El registro de una marca establece la posibilidad de que se puedan conceder licencias o franquicias para que, a cambio de una contraprestación, un tercero pueda utilizar la marca bien en todo el país, bien en territorios previamente designados.
Con un Diagnóstico Compliance, podrás estar al tanto de lo que necesita tu empresa en materia de cumplimiento multinorma y multiempresa.
El primer paso para registrar una marca es realizar un análisis de viabilidad consistente en la búsqueda y comprobación de posibles antecedentes registrales tanto fonéticos como figurativos. Este estudio previo permite conocer la viabilidad y la probabilidad de éxito que tendrá el registro de la marca que pretendemos registrar.
¡Obtén más información sobre el registro de marcas y manténte al día de toda la actualidad tecnológica y la ciberseguridad para tu empresa!