El 12 de marzo de 2018 se publicó la nueva Norma ISO 45001: 2018 “Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo”. Su aprobación llega tras 4 años de adaptación y es cuestión de semanas que las organizaciones empiecen a adaptar los sistemas desarrollados en base a OHSAS 18001:2007 a dicha norma.
Los objetivos de la ISO 45001:2018 son claros, dado que establece los requisitos que toda empresa o profesional deberá cumplir para garantizar unas condiciones de trabajo saludables y seguras con el fin de prevenir daños a los trabajadores.
Son muchas las organizaciones que han adoptado el cumplimiento de esta norma para gestionar los riesgos. Sin embargo, a lo largo de todos esos años, nos hemos ido encontrando ciertos ‘inconvenientes’ que se han resuelto con la adaptación a la nueva norma ISO 45001.
A pesar de que la nueva norma ya se ha aprobado, todavía queda mucho trabajo en la recámara. Toda organización, empresa o profesional que posea una cierta peligrosidad en sus actividades, deberá adaptar sus criterios actuales a la nueva norma.
Más información en ISO.org
La implantación de la nueva norma establece todos y cada uno de los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, es la primera norma que se ha elaborado a nivel internacional y por parte del comité de expertos en seguridad y salud ocupacional.
Su principal objetivo no es otro que el de minimizar las cifras y el impacto de las enfermedades o accidentes laborales que cada día se producen. Es algo que toda empresa puede y debe mitigar, por lo que es fundamental tomar medidas.
Toda empresa, organización o profesional que actualmente esté certificado bajo OHSAS 18001 dispone de un máximo de 3 años para migrar a la nueva ISO 45001. No obstante, desde Cibernos creemos que si esta nueva regulación puede ayudar a minimizar el número de accidentes de forma considerable, lo mejor es implantarlo cuanto antes.
Este nuevo marco dará mucho de qué hablar al menos en los 3 próximos años. Una nueva norma ISO 45001:2018 que podrá mejorar la seguridad de los trabajadores, reducir los riesgos laborales y crear condiciones de trabajo más seguras.
Si quieres implantar la ISO 45001 en tu empresa, contacta con nosotros.
SySprocess PRL es la actual solución de Cibernos conforme a OHSAS 18001 que gestiona la prevención de riesgos laborales en ambientes de alta peligrosidad. Somos conscientes de ello, y queremos ayudarte a implantar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre nuestros clientes destacan REE, Enagas y Airbus.
Si deseas conocer más información, accede a este enlace.
¡No te la juegues! ¡Anticípate!