¿Qué habilidades debe tener el mejor departamento de compras? Para comprar mejor, el responsable debe contar con una serie de skills, como por ejemplo ser un buen negociador. Pero no es la única aptitud indispensable que debe tener. Descúbrelas, así como la formación necesaria para adoptarlas.
El comprador de un negocio debe contar con una serie de skills o aptitudes. Es así como se puede desempeñar la tarea de compras con mayor éxito, para maximizar los resultados y que sea más fructífero. Por ello, se vuelve fundamental contar con:
Aprender a ponerse en el lugar del otro es clave en materia de compra-venta. Al fin y al cabo, el comprador entra en contacto con el vendedor y necesita tener una cierta empatía para mantener una buena relación y lidiar correctamente en la negociación, para que todo salga bien para ambas partes.
Cualquier relación se puede truncar por muy bien que vaya. Puede deberse a un contratiempo, a un cambio en el mercado o a cualquier otro imprevisto. Por ello, se debe trabajar la capacidad de resiliencia para que no suponga un problema y se pueda lograr los resultados deseados por muy difícil que pueda parecer.
Otro de los aspectos clave de un buen comprador, es saber manejar la inteligencia emocional. Es decir, saber reconocer y gestionar las emociones de uno mismo y del otro, para gestionar el estrés y que la relación comercial fluya lo mejor posible. Es así como se podrá comprar más y mejor, con cabeza fría y capacidad de análisis.
Otra de las habilidades indispensables que debe tener un buen comprador, es una mínima vocación innata para negociar. Es algo con lo que se nace pero también se puede entrenar. Si se sabe negociar bien a la hora de adquirir nueva mercancía o servicios, se puede obtener una alta rentabilidad, más de lo esperado.
¿Sabías que la mejor fórmula para negociar es tener experiencia negociando? Aunque conozcas todas las claves para hacerlo, la seguridad te la concede la experiencia fruto de otras negociaciones.
También se debe trabajar la habilidad de la creatividad. Es la gran olvidada, pero las personas más creativas y espontáneas pueden conseguir grandes cosas gracias a ello. Además, es algo que se puede entrenar, para ser un mejor comprador y hacer mejor este trabajo. Querer es poder.
Lo ideal es delegar esta tarea en manos de un perfil que cumpla una a una con estas habilidades y que se mueva como pez en el agua en materia de compra y negociaciones. Como también es fundamental analizar los resultados obtenidos en cada compra y el margen de mejora.
Por ello, resulta interesante invertir en la formación de los responsables del departamento de compras, para que cuenten con estas aptitudes y puedan lograr los mejores resultados para su compañía. Es una inversión de cara a hacer mejores compras, ahorrar y rentabilizar las adquisiciones.
¿Te ha quedado alguna duda? Pregúntanos.