Si bien la reforma del Código Penal, en 2010 y 2015 en España, ha elevado el cumplimiento de riesgos penales a la mayor categoría, esto ha provocado mayor importancia de la profesión del responsable de cumplimiento dentro de las empresas. Ya no se puede prescindir de él. Por eso, creemos necesario dar a conocer las posibles actuaciones que puede llevar a cabo el responsable del cumplimiento de tu empresa y, por ende, cómo realizar una buena gestión de este.
¿Estás preparado para asumir el reto?
En las empresas, y en relación con las funciones de cumplimiento, podemos encontrarnos con las siguientes actuaciones:
Si tuviéramos que hacer un ranking descendente desde la peor actuación hacia la mejor, seguiríamos el orden que hemos establecido en los cuatro puntos que acabamos de desarrollar. Gestionar adecuadamente los NO cumplimientos normativos de la empresa es fundamental para evitar riesgos en la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
El RC de las empresas tiene como objetivo principal poner en marcha un Gestión Programa de Cumplimiento.
En él deben quedar reflejados los procedimientos a seguir para realizar las actividades de cumplimiento normativo interno y externo de forma segura. Este proceso se está convirtiendo en un punto cada vez más importante y complejo para las empresas debido, principalmente, al amplio número de normas que componen su actividad.
Para gestionar adecuadamente el marco normativo de las empresas, el responsable del cumplimiento puede hacer uso de las herramientas más innovadoras, como, por ejemplo, un software especializado. La tecnología ha venido a dejar en el tintero el hastío que, hasta hace unos años, generaba la actividad de compliance, y lo ha logrado gracias a los profesionales que trabajan en desarrollo y consultoría tecnológica especializada.
El Programa de Cumplimiento desarrollado por esta figura puede tomar forma de una manera satisfactoria gracias a estas técnicas, aunque todavía existen numerosas empresas que no han tomado conciencia de la digitalización. Quienes ya lo han hecho, han encontrado en la tecnología una oportunidad real para hacer crecer sus negocios y unirse a la carrera de la competición.
Cumplir con los objetivos corporativos, la gestión de los riesgos y el cumplimiento normativo de las empresas puede convertirse en un importante reto si no se dispone de las técnicas necesarias, y contar con ellas nos permite detectar fácilmente cualquier irregularidad. El conocimiento y las habilidades son fundamentales para desarrollar este trabajo, pero no hay que perder de vista que no son suficientes.
Una buena opción sería dejarse guiar por profesionales y consultores reputados capaces de complementar todas las capacidades del cumplimiento automatizado y hacer de ello un único ejercicio eficaz, rápido y sencillo.
En el ámbito del cumplimiento, los responsables terminan convirtiendo sus preocupaciones en sus principales funciones. Así, el responsable de cumplimiento piensa, observa, analiza y se preocupa por cuestiones como: el control de los riesgos de cumplimiento sobre lo penal, protección de datos, blanqueo, PRL, SYS, conocer las posibles fugas de cumplimiento y todo lo referente al marco normativo de la empresa.
Sus responsabilidades se encuentran apoyadas en las tareas que acabamos de mencionar. La figura del compliance es la encargada de realizar la gestión del cumplimiento de los objetivos corporativos, los riesgos y el cumplimiento normativo, detectar incumplimientos y proporcionar acciones de corrección, y, finalmente, evitar sanciones relevantes al poder demostrar que la empresa ha sido activa en la prevención, detección y corrección.
Dicho de manera más específica, el RC de las empresas es el responsable de las siguientes tareas:
En definitiva, en las empresas pueden darse diferentes situaciones de cumplimiento. Unas veces se cumple correctamente con las obligaciones, otras solo se cumplen con el mínimo recomendado, y, en ocasiones, se gestiona adecuadamente. Sea como sea, no hay que perder de vista que todos los aspectos que nos rodean en nuestra vida siguen avanzando. Por ello, es necesario adoptar aquellas herramientas que han venido a facilitarnos la toma de decisiones, pues el cumplimiento es la clave para evitar costes económicos, reputacionales o penales.
Recuerda…
“Todos pedimos que se aplique la ley, y todos, consciente o inconscientemente, tratamos de eludir el cumplimiento de alguna”. No dejes que tu empresa roce el peligro. Ayúdate de los sistemas que ya existen. ¿Conoces nuestro producto Motor de Cumplimiento?