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Gamificación: recurso motivacional para tu empresa

gamificacion recurso motivacional

¿Qué es la gamificación y qué ventajas aporta a las empresas? ¿Por qué es un recurso motivacional beneficioso para ellas? ¿Tienes algún proyecto en mente donde te gustaría aplicarla? 

Es el momento de contárnoslo, porque en Cibernos aplicamos la gamificación en distintos escenarios para exprimir todo el potencial de tus actividades, desde las relacionadas con los recursos humanos, hasta las de la web, productos, instalaciones y eventos, entre otras cosas.

¿Quieres saber cómo funciona? Vamos a descubrirlo en este post.

 

¿Qué es la gamificación?

Es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica del juego al campo educativo-profesional para obtener mejores resultados:

  • Mejora la productividad.
  • Fomenta la creatividad de los trabajadores.
  • Favorece la implicación del empleado con la empresa.
  • Desarrolla otras habilidades concretas.
  • Aumenta la motivación del personal.
  • Mejora la imagen de marca.
  • Promueve dinámicas innovadoras.
  • Fortalece la comunicación.

Esto, a grandes rasgos, pero la gamificación también es muy beneficiosa cuando se aplica en ámbitos o departamentos específicos de las empresas, como los recursos humanos, la página web o el marketing. O en sectores, como el del transporte y los eventos.

 

Proyectos de gamificación en Cibernos

Creemos firmemente que la gamificación tiene grandes ventajas en las tareas habituales de las empresas, haciéndolas más divertidas y obteniendo un retorno comercial. Si tienes algún proyecto donde te gustaría aplicarla, es el momento de contarlo. Hemos recopilado una serie de ámbitos donde prestamos atención:

  • Gamificación en web

Ofrecer juegos en el sitio web para realizar tareas habituales puede resultar mucho más ventajoso de lo que imaginas. Además de hacer las actividades más amenas, los usuarios logran ganar puntos por participar en foros, mirar fotos o vídeos, poner comentarios, canjear puntos por premios y un largo etcétera. En definitiva, se fomenta un entorno de juego competitivo que estimula la participación.

Como consecuencia, de cara a los clientes se genera fidelización, mejora la imagen y la receptividad a los nuevos productos. Incluso, se les ayuda a decidir sobre algún asunto en concreto. Por ejemplo, a salir de dudas sobre qué estudios cursar.

En términos de página web, las técnicas de gamificación son los incentivos que damos al usuario para publicar artículos, comentar, votar, etc.

De cara a los empleados, sin embargo, se les hace partícipes de los objetivos y de las estrategias corporativas a través de los juegos. Eficiencia, espíritu colaborativo, crítica constructiva, concienciación social, mejores prácticas, ética en los negocios, comportamientos saludables… ¡Y mucho más!

Los principales escenarios de aplicación de la gamificación son:

  • Recursos humanos para la selección de personal, formación técnica y social, recomendaciones, concienciación, etc.
  • Medicina del trabajo y seguridad en conductas saludables, prevención, ergonomía…
  • Comercial para la formación de nuevos productos, simuladores comerciales.

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Los principales escenarios de aplicación de la gamificación en web para portales de empresa son:

  • Fidelización de productos y servicios (descuentos, puntos canjeables…).
  • Generación de leads, venta y mejora de la experiencia del usuario. 

 

  • Gamificación presencial

El escenario denominado  ‘segunda pantalla’ “requiere un gran display adicional, en formato TV, kiosko o Totem, al de los propios dispositivos de los usuarios. Desde el Totem, se muestran mensajes o publicidad interactiva, se fomenta la participación en el juego de usuarios presenciales. Así, además de jugar, compiten con otros usuarios”.

Los principales escenarios de aplicación son: las instalaciones de transporte (aeropuertos, estaciones, puertos, hospitales), sistemas de transporte (trenes, aviones, autocares, barcos) y locales comerciales (bares, restaurantes, locales sociales, cruceros, resorts).

  • Gamificación en eventos

Se realiza en base a dinámicas dirigidas por el presentador y su principal objetivo es fomentar la participación activa de los espectadores al solicitar que realicen algún tipo de interacción con las propuestas presentadas. Logran que las personas de las que no se tenía información en un primer momento pasen a ser contactos para futuras relaciones comerciales. 

Los principales escenarios de aplicación son las:

  • presentaciones internas (estrategia comercial, celebraciones, presentaciones técnicas, eventos de formación en inteligencia social, etc.)
  • las presentaciones a clientes (de nuevos productos, eventos para clientes, participación en eventos organizados por otras entidades), 
  • los eventos de ocio (patrocinado, espectáculos, ferias de muestra y conferencias).

 

  • Gamificación para fidelización de clientes

¿Imaginas contar con nuevos modelos de relación entre usuarios y empresas que generen vínculos basados en el compromiso y en el beneficio mutuo a largo plazo? Ahora, es posible. Cuéntales qué ganan siendo fieles a tu marca y mantenlos motivados.

  • Gamificación en captación de leads

Te ayudará a focalizar tus esfuerzos y recursos en lograr aquellos leads que pueden ser tus clientes potenciales.

 

Y para finalizar…

¿Sabías que está demostrado que aplicar técnicas de gamificación, tanto internamente como con clientes, mejora la percepción de los resultados?

¿Estás preparado para dar el salto? En Cibernos, ponemos a tu disposición Inseriuos, una compañía experta en gamificación con la que aumentarás la motivación por el aprendizaje y estimularás las relaciones sociales.

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).