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Gamificación aplicada a la formación en Fondos de Inversión

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Tres objetivos en una misma acción: Motivar, instruir y acreditar

La formación continua en las empresas hace tiempo que dejó de ser una actividad voluntaria o un plus y se ha convertido en un requisito para la supervivencia. ¿Qué podemos hacer para que esa formación sea amena, atrayente y motivadora?.

Gamificación

Se caracteriza por:

  • La gamificación consiste en utilizar técnicas y estrategias quese usan en la elaboración de juegos pero aplicados en actividades no lúdicas.
  • Además se promueve un entorno que estimula la competición entre los “jugadores” y un esquema de bonus basado en los puntos obtenidos .
  • Como valores añadidos, proporciona información sobre los conocimientos de los participantes (perfilado) y de las carencias formativas detectadas.

En la aplicación que nos ocupa, consiste en simular el entorno operativo real, las condiciones de contorno y las decisiones que se puedan/deban tomar en cada momento dependiendo de las circunstancias y del mercado. Y en base a estos datos se evalúa a los participantes. 

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Ejemplos de la interfaz del Simulador de Inversión

Plataforma de gamificación

La plataforma de gamificación de Inserious (1) consta de los siguientes elementos:

  • Diseñador de contenido: Facilita la introducción de contenidos en un discurso formativo.
  • Entorno de producción: Plataforma donde los usuarios acceden para realizar las acciones formativas.
  • Panel de resultados: Sistema de cálculo que muestra las puntuaciones obtenidas por los mejores jugadores de cada categoría.
  • Estadísticas: De los datos de los niveles de éxito por perfil y contenido que ayudarán formalizar planes formativos complementarios.
  • Integración: Desarrollo ad-hoc de las integraciones necesarias con la entidad o con terceros para la recogida de información actualizada de los fondos, incluyendo la aplicación de técnicas RPA.

Qué aporta la gamificacion en el ámbito formativo

A raíz de la necesidad generada por MiFIDII y la Guia Técnica 4/2017 de la CNMV realizamos una serie de Soluciones específicas orientadas a la formación en competencias dentro del contexto de la regulación de los servicios de inversión en la UE y de los objetivos de MiFID II y MiFIR, tanto en el ámbito de banca comercial como mayorista, con los siguientes objetivos:

  • Fomentar la participación de los usuarios en la acción formativa.
  • Incentivar y aumentar el conocimiento de los productos de inversión comercializados.
  • Fomentar la competitividad motivacional (rankings individuales (xconocimientos/xrentabilidad) y agrupados (xCR, xOficinas)..
  • Facilitar el seguimiento y los resultados de la acción formativa en términos de participación y capacitación del personal
  • Generar evidencias que acrediten el seguimiento, contenidos y pruebas de capacitación realizadas por cada trabajador.
  • Realizar simulaciones: Por ejemplo en el caso de Fondos, permite diseñar la carteras de fondos, en función de su cualificación, con un máximo de inversión idéntico al de la operativa real. El simulador muestra las rentabilidades periodificadas, cogiendo valores reales de mercado o reproduciendo una serie histórica de valores.
  • Integrarse con los sistemas existentes, de la entidad, tanto para obtener información, como para volcar resultados.

 Sectores de aplicación

  • Inmobiliaria
  • Internacional
  • Salud
  • Distribución
  • Banca y Seguros
  • Telecomunicaciones
  • Viajes
  • Educación
  • AA.PP.

 

Caso de uso: “FORMACIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN”

Formación gamificada para los servicios de inversión dentro del contexto MIFID II y la guía técnica 412017 de la CNMV.

Objetivos a cubrir

  • Ayudar al cumplimiento MIFID II, mejorando el conocimiento de los empleados en cartera real de fondos de inversión.
  • Facilitar el seguimiento y los resultados de la acción formativa en términos de participación y capacitación del personal.
  • Fomentar la competitividad motivacional individual y agrupada.
  • Generar evidencias que acrediten el seguimiento, contenidos y pruebas de capacitación.

¿Cómo es la simulación planteada?

  • Consiste en simular el entorno operativo real, las condiciones de contorno y las decisiones que se pueden tomar. Y en base a estos datos se evalúa a los participantes.
  • Se les permitirá formar carteras de fondos, en función de su cualificación, con un máximo de inversión idéntico al de la operativa real.
  • El simulador se alimenta automáticamente y constantemente con datos reales de los sistemas de la entidad y de mercado.
  • Además, se generan gráficas donde se marcarán los hitos nacionales europeos o mundiales más destacables en cada periodo.

Operativa del juego

  • Cada participante dispone 60.000€ virtuales, que deberá invertir en al menos 5 fondos.
  • Se exigirá al menos un movimiento mensual en cada fondo.
  • Las inversiones  se llevarán  a cabo teniendo en cuenta las gestoras que forman el porfolio de la entidad.
  • Se configura el nivel de riesgo de su cartera en función de la cualificación, que puede evolucionar si progresa.
  • La lista de los 10 mejores es pública, lo que fomenta la competitividad entre los participantes.
  • Al finalizar el periodo de tiempo asignado para esta formación, se reparten regalos a los mejor puntuados.
Resultados obtenidos
  • Facilidad para realizar los ejercicios en cualquier ubicación (compatible con la política de la entidad).
  • Fomenta las capacidades de los gestores a través de la competición como incentivo.
  • Aporta mecanismos de competición y recompensa que mejora la sensación de pertenencia a la entidad

 

 

 

 

(1) Inserious  desarrolla las actividades de gamificación del Grupo Cibernos.

 

Transformación Digital

Sobre el autor: Eliseo Martín

Eliseo Martín

La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).