Teniendo en cuenta la cantidad de empresas que han apostado por el teletrabajo dada la crisis sanitaria actual, y pudiendo ser la tuya una de ellas, la gran pregunta de los directivos del Área de RRHH es: ¿qué puedo hacer para mejorar el desempeño de los empleados?
Una de las respuestas es gestionar correctamente la motivación y la comunicación vertical. Acompáñanos si quieres saber cómo conseguirlo.
¡Vamos, vamos!
Las empresas deben saber si los trabajadores están motivados porque de ello dependerá, en gran medida, que sean más productivos y eficientes. Sin embargo, esta tarea parece complicarse cuando se trata de motivar desde casa.
Por eso, se han desarrollado herramientas y plataformas, como eMotiva de Cibernos, que permiten hacerlo de manera fácil y eficiente. Existe una relación estrecha entre la motivación y el desempeño laboral, pero los mismos estímulos no siempre funcionan de la misma manera en todos los empleados, ya que cada uno tiene una manera de percibir el entorno y unas necesidades distintas.
Esto no significa que dos personas con el mismo puesto y en la misma empresa tengan las mismas percepciones y motivaciones. Como este es el caso habitual, lo ideal es poner en práctica estrategias de motivación personalizadas. Y ahora más que nunca, necesitamos trabajar con equipos motivados y coordinados cuando las circunstancias no ayudan especialmente.
No dejes que el aislamiento y la menor socialización creen un efecto túnel por el que solo perciben una pequeña parte de lo que ocurre en el entorno laboral, perdiendo la perspectiva y contexto de lo que ocurre en el resto de la empresa. Sabrás que mantenerlos satisfechos supone un cambio cualitativo a la hora de hacer bien su trabajo, pero no podemos afrontar las necesidades del presente con los hábitos del pasado.
¡Mantén una plantilla motivada y benefíciate de los resultados!
Existen algunos problemas habituales para el departamento de Recursos Humanos que vamos a mostrarte a continuación:
Por eso, piensa: ¿cómo estás formando a tus empleados?
¡Ayuda a tus empleados y mantenlos motivados!
Presta atención a los siguientes consejos para mejorar el desempeño laboral de tus trabajadores, independientemente de si están teletrabajando o no:
Y mucho más. Con estas acciones, no solo mejorarás la motivación y el desempeño laboral de tus trabajadores, sino que el empleado y el resto de la empresa estarán en continuo contacto en bien del continuo provecho. No dejes que el trato impersonal del teletrabajo genere confusión, descontento, desmotivación y desconexión.
Conceptos como la motivación, la productividad y el desempeño siempre han estado muy presentes en el entorno laboral, pero la actual situación de crisis económica y sanitaria ha hecho crecer la necesidad por las herramientas tecnológicas que permiten un trabajo mucho más seguro, eficiente y productivo. Y no solo eso, las empresas también buscan ser más competitivas frente a la competencia.
El capital humano es el recurso de más valor de la compañía, por lo que hoy más que nunca es importante cuidar y motivar para extraer lo mejor de los trabajadores. Son la base de tu compañía.