Trucos para gestionar asuntos prioritarios en reuniones
¿Eres de los que piensa que las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia? Quizás, no estés...
¿Qué es el cambio? Dice la RAE que cambiar es desprenderse de una cosa y recibir o tomar otra en su lugar. Si enlazamos este concepto con el panorama actual de las empresas, entonces podremos ubicar un cambio que viene de la mano de la transformación digital.
Las compañías se encuentran inmersas en una especie de metamorfosis acentuada por la necesidad de afrontar la disrupción. Deben arrancar, optimizar y ejecutar sus procesos, pues solo así serán capaces de encaminarse hacia una verdadera reinvención del negocio.
Se trata de dejar atrás la tradición y los procesos estancados para aprovechar las nuevas oportunidades tecnológicas y establecer una única esencia de negocio. Sin embargo, para conseguirlo, es necesario identificar las barreras del cambio, aquellas que explican el 70% de los fracasos en la implantación de la transformación digital.
¿Qué tal si empezamos por abandonar nuestra zona de confort?
Todo cambio comienza por uno mismo. La tecnología está a punto de quedarse para siempre. Mientras, la transformación digital se ha presentado como un estímulo externo que obliga a las empresas a cuestionarse aspectos estrechamente relacionados con su actividad para mejorar.
Podemos empezar por eliminar las barreras que impiden el proceso de regeneración:
¿Lo están viendo las empresas como una amenaza? Entonces, déjame decirte que la clave para afrontarla se encuentra en acogerla con la firme decisión de convertirla en una oportunidad. A veces, creemos que es mejor cambiar para que nada cambie, pero ¿qué tal si cambiamos nuestra actitud para que algo se transforme?
No hablamos de una consultoría cualquiera, sino de una consultoría estratégica para la transformación digital. Hace tiempo que este servicio comenzó a prestarse por parte de profesionales especializados para orientar a las empresas.
En el entorno de la transformación digital, este tipo de servicios han venido como efecto de la toma de conciencia ante el cambio. Las organizaciones comienzan a echar en falta el impulso hacia la transformación digital, por lo que buscan la ayuda y el apoyo que necesitan.
El proceso de transformación es un imperativo que afecta a la supervivencia a largo plazo de las empresas, pero los asesores y consultores con amplia experiencia en el sector cuentan con las herramientas necesarias para ayudarte. Comienza por analizar los riesgos de disrupción que pueden afectar a tu sector y negocio y lánzate al cambio.
Para gestionar el cambio, hay que saber gestionarlo en toda su complejidad, en sus distintas fases (planificación, gestión y control) y con el plazo y recursos que precisa.
Una consultoría estratégico digital permite que expertos en la transformación de las empresas diagnostiquen, planifiquen y ejecuten contigo esta transformación, lo que incluye ayudarte en la gestión adecuada del cambio cultural en tu empresa. Esta suele ser la principal barrera del cambio.
¿Estás dispuesto a romper los muros?
Director General de Cibernos y Agile Plan con más de 15 años de experiencia en proyectos de transformación digital en empresas de diversos sectores.
¿Eres de los que piensa que las reuniones son el peor enemigo de la eficiencia? Quizás, no estés...
En Cibernos trabajamos para ayudar a las empresas a gestionar los proyectos que llevan a cabo de la...
Para que un área de recursos humanos funcione, es importante que se utilicen algunas herramientas...