Reducir los costes y aumentar los beneficios son dos objetivos que perseguimos en las empresas y también en cualquier desarrollo de software a medida. Para conseguirlo se pueden hacer ajustes en diversas áreas; se trabaja para incrementar la productividad y la agilidad en los procesos comerciales. El tiempo es dinero y para aprovecharlo al máximo recurrir al desarrollo rápido de software es una de las alternativas más inteligentes.
Pues en primer lugar porque gracias a un software a medida y generado en tiempo récord consigues sacar al mercado tus productos antes de lo previsto y además aumentar los ingresos.
Por ejemplo, imagina que tu empresa desea presentar un nuevo producto que está vinculado a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Esperan captar miles de clientes en poco tiempo y para gestionar mejor toda la información encargan un programa a medida que regule todo el proceso de lanzamiento.
En el ejemplo anterior el tiempo es un aspecto clave para el éxito. Para este tipo de proyectos las metodologías de desarrollo Agile son alternativas adecuadas en aquellos proyectos donde la rapidez cuenta.
¿Otro ejemplo?
Tomemos el caso de una empresa multinacional que trabaja con una red de consultores que viajan por todo el mundo. La compañía decide implementar una mejora a su ERP para reducir y controlar los gastos de viajes. En este caso, también el tiempo es un aspecto crítico. Un desarrollo que se realice en 6 meses en lugar de 12 meses marca una diferencia. Cuanto antes esté listo el programa, antes se empieza a ahorrar y recibir los beneficios.
En resumen, con el desarrollo rápido de programas consigues:
Ahora bien, probablemente te preguntas cómo la metodología Agile reduce a la mitad y más los tiempos de desarrollo que demoran años y tienen altísimos costes asociados.
Pues en el desarrollo de software rápido existen varios elementos diferenciadores con respecto a lo que se viene haciendo tradicionalmente:
Vivimos en entornos cambiantes y las empresas necesitan reaccionar con mayor velocidad a los retos. Toda la agilidad que puedas introducir ahora en tu organización marcará una diferencia en el futuro.
Entiendo que moverse hacia nuevas opciones puede ser complicado, pero soy consciente de que el camino es trabajar con métodos más veloces.
¿Cuál es tu opinión al respecto?
¿Cuán importante es para tu empresa el tiempo en el desarrollo de software?