Invertir en materia de Cumplimiento, o Compliance, continúa siendo una de las tareas pendientes en muchas empresas. ¿Pero sabías que el cumplimiento puede suponer una importante ventaja competitiva para tu negocio? En Cibernos queremos hablarte de las razones por las cuáles deberías considerarlo.
El cumplimiento debe verse, siempre, como una clara ventaja competitiva. No debe ser considerado un gasto porque es una inversión que protege a las empresas.
Y es que a menudo, las empresas tienen la opción de invertir, para obtener unos mejores resultados a largo plazo, o bien no hacerlo y esperar a ver qué ocurre. La primera opción siempre es la más recomendada, pero… ¿Por qué motivos?
Estas son algunas de las razones por las que deberías considerarlo:
Una de las razones irrefutables para invertir en Cumplimiento, es para prevenir los malos comportamientos que nos puedan acarrear multas que nos podrían ser impuestas por las autoridades regulatorias, además de otras acciones judiciales que pudieran surgir. Siempre es mejor prevenir a tiempo.
¿Cuánto cumplimiento podríamos pagar con cualquier multa que nos impongan?
¿Cuánto cuestan los daños de imagen y reputación de cualquier escándalo?
Para poder gestionar mejor la empresa y tener un mayor control sobre las actividades que se realizan los proveedores, invertir en Cumplimiento siempre es un acierto. Es claro el daño reputacional que producen las malas gestiones de los proveedores que se vuelven en contra del contratista principal (recuerda los ejemplos del sector de la moda).
Además, un aumento de los controles, genera de forma natural más calidad en la gestión, mayor productividad y por ende menos problemas con los clientes: la no calidad es cara, incluso en cumplimiento.
No solo permite mejorar y mantener la imagen de la empresa e incluso se considera imprescindible con vistas al extranjero, sino que además hay tres sectores que se toman muy en serio el cumplimiento de las normas (bancos, farmacéuticas y aseguradoras). Por lo que todo son ventajas.
Las empresas que busquen reducir gastos no deben dejar de invertir, porque es “la pescadilla que se muerde la cola”. Es fundamental que los negocios inviertan en Compliance, porque como hemos intentado explicar en este post, porque la prevención siempre es una buena inversión. Y además es el garante del correcto funcionamiento para garantizar la estabilidad y la seguridad de la entidad.
¿Cómo se consigue? Por medio de un sistema interno de gestión y control de riesgos o bien de manera interna, o contratando a profesionales especializados en dicha materia, de tal forma que se puedan adoptar a tiempo las medidas para minimizar o eliminar los riesgos a los que está sometida toda entidad.
Para ello, disponemos de consultores expertos y de una herramienta de automatización., como es el Motor de Cumplimiento, que te facilitará las labores de control y reporting.
¿Crees que el futuro de toda empresa pasa por el Cumplimiento?. ¿Se te ocurre alguna otra razón que hayamos obviado en el artículo? ¡Déjanos tu opinión!