Si algo está claro en la actualidad tecnológica que vive la Administración Pública hoy en día es que se dirige hacia una gestión cada vez más inteligente. Muchos ayuntamientos están empezando su andadura en la transformación digital, pero ¿por dónde deben empezar? ¿Cómo pueden vencer la resistencia al cambio? ¿Por qué se plantean la administración electrónica?
Estas preguntas son reales y describen la situación actual que están viviendo muchos ayuntamientos españoles. Pero en este post vamos a dar respuesta a cada una de ellas y a compartir contigo un modelo avanzado de gestión inteligente para implantar en las AAPP. Su nombre es eCiudadano y ha dejado un legado escrito a su paso por los ayuntamientos.
¿Quieres saber de qué se trata? Acompáñanos.
En el contexto que te describíamos en la introducción de este post, no nos queda más remedio que hablar del sistema que está marcando una nueva era en la administración electrónica. eCiudadano es la solución para la gestión inteligente de la AAPP que Numenti pone a disposición de los ayuntamientos de forma integral.
Está compuesta por diferentes módulos:
Su gran objetivo es facilitar al máximo la implementación de la administración electrónica en las entidades locales, asegurando el máximo rendimiento a la inversión en el mínimo plazo.
Desde el punto de vista técnico, las plataformas utilizadas en la actualidad se enmarcan en una arquitectura tecnológica en la que se imponen sistemas operativos y bases de datos concretas.
Por el contrario, eCiudadano aporta flexibilidad y no obliga a la entidad a realizar un desembolso extra pudiendo reutilizarse la plataforma existente. Está 100% orientada al sector de la Administración Pública.
Esta solución abarca cuatro ejes bien diferenciados que marcan una nueva era en la manera en que se gestiona la Administración Pública. Estos ejes son:
Aunque esta es una solución orientada a la Administración Pública, puedes usarla cualquier empresa que requiera una plataforma ‘ZC-cero código’ para gestionar sus procesos.
La Ley de administración electrónica, conocida como ‘Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos’ establece la implantación de la e-administración, y marca un antes y un después en el moderno concepto del sector público. Ya no resulta fácil encontrar excusas para no implantar la administración electrónica.
Otras leyes han venido directamente ligadas a este modelo de gestión, como sucede con la Ley de economía sostenible, que obliga a aprobar un plan de implantación de administración electrónica. Por no hablar de la aparición de la ley 11/2007, o la más antigua, la del 30/1992.
Esta última insinuaba que la administración debía ser única y añadía lo siguiente: “Las técnicas burocráticas formalistas, supuestamente garantistas, han caducado, por más que a algunos les parezcan inamovibles, y la Ley se abre decididamente a la tecnificación y modernización de la actuación administrativa en su vertiente de producción jurídica y a la adaptación permanente al ritmo de las innovaciones tecnológicas”.
Incluso, si nos trasladamos años más atrás, la Real Orden de 12 de febrero de 1900, de Francisco Silvela, ya establecía lo siguiente: “En todas las oficinas del Estado, provinciales y municipales, se admitan cuantas instancias y documentos se presenten hechos con máquinas de escribir, en los mismos términos y con iguales efectos de los escritos o copiados a mano”.
Han pasado más de 130 años desde aquellas palabras. 130 años en los que las AAPP han evolucionado con las tecnologías digitales hacia un modelo más ágil y amistoso con el ciudadano.
¿Tienes dudas de cómo llevar el ayuntamiento hasta la fase avanzada de la eAdministración? En Numenti podemos ayudarte. ¡Tu futuro depende de lo que hagas hoy!