Los retos de la tecnología blockchain
La tecnología blockchain se posiciona como una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Sin...
Antes de que comenzar, entiendo que ya sabes de qué va esto del blockchain. Y si no conoces los detalles, tenemos varios artículos dedicados a su descripción, incluso disponemos de una infografía de aplicabilidad. Para los no iniciados, según InfoTechnology, es «una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de cualquier tipo de transacción». El sistema blockchain se basa en las matemáticas, cifrado y firma (hush) donde se graban registros (bloques) encadenados lo que impide su manipulación no detectada. El mecanismo de consenso entre las diferentes copias distribuidas de la misma información, desechan las copias que presenten indicios de manipulación.
Si estás dudando entre si implantarla o no en tu empresa, utiliza esta infografía que te aclarará su aplicabilidad. Lo puedes aplicar a cualquier sector, compartir o guardar la información de forma fácil y segura sin requerir un tercero de confianza.
¿Por qué tanto interés en transformación de las empresas con blockchain?
Aunque mucha gente asocia el blockchain con la criptomoneda Bitcoin, aquí nos estamos refiriendo sólo al uso de la tecnología que lo sustenta, pudiendo ser aplicado a criptomonedas o a cualquier otro tipo de activos.
Te preguntarás por qué todo el mundo habla de ella y que cada vez más muchas empresas apuesten por este sistema. Bien, la respuesta es que existen unos cuantos factores que son muy relevantes y se encargan de promover esta tecnología, que a continuación te exponemos:
Es una tecnología que, a medida que pasa el tiempo, revoluciona cada vez más todos los ámbitos empresariales. Cibernos es una empresa de consultoría, servicios y nuevas tecnologías cuya filosofía es conseguir que la tecnología sea útil y ponerla al servicio del cliente, ha desarrollado el servicio TaaS y también está incorporando blockchain a la plataforma AgilePLAN de desarrollo por procesos low-code, para el aseguramiento de la trazabilidad de los procesos de negocio y de los documentos gestionados.
TaaS significa Truth as a Service y consiste en un servicio de custodia segura de evidencias. Su fin es el de custodiar evidencias que tengan “garantías de prueba” a empresas tanto públicas como privadas, así como para asociaciones de colectivos de autores, entre otros. En el primer caso, el de las empresas públicas y privadas, se garantiza que la información de gestión salvaguardada es la verdadera y no se ha modificado ni cambiado ningún dato, acreditándose además la fecha de incorporación. En el segundo caso, se trata de garantizar y proteger la autoría y propiedad intelectual ante plagios y copias.
El servicio TaaS ofrece varios beneficios y entre ellos destacan: la conservación, la privacidad de la información (cifrado), la versatilidad (cualquier fichero y estructura de información), la acreditación del aportador, la inalterabilidad y la custodia segura. Este servicio se compone de tres piezas:
Si te parece útil y quieres conocer más datos sobre este servicio, en este enlace de la web encontrarás más información.
Cuando surgió esta tecnología en los primeros años, muy asociada a las criptomonedas, ha ido encontrando aplicaciones donde aporta mucho valor y por eso la tecnología blockchain se ha ido afianzando cada vez más y muchas empresas ya están inmersas en proyectos que la incluyen.
Existen muchos expertos que apuestan por el futuro de esta tecnología y que auguran que ese futuro va a ser increíble. Los cálculos que se han realizado predicen que, dentro de cinco años, en 2024, la tecnología blockchain va a superar los veinte mil millones de dólares. ¿Cómo te quedas? Sí, sí, se va a convertir en la protagonista de una evolución enorme.
¿Conocías esta tecnología? ¿Te apetece probarla? No lo dudes y decídete. Seguro que tu negocio se beneficiará.
Director Técnico de SPEC - Smart Projects Excellence Center- de Cibernos
La tecnología blockchain se posiciona como una de las grandes revoluciones del siglo XXI. Sin...
Ya disponible
En el mundo que nos ha tocado vivir es tan importante hacer las cosas bien, como tener la capacidad...