Hablar de teletrabajo y COVID-19 en una misma frase no podía ser para otra cosa más que para recordar la causa-efecto entre ambos.
Mientras a principios de 2020 se tomaron las primeras medidas de seguridad con respecto a la pandemia, las compañías tuvieron que adaptarse en tiempo record a la nueva situación. Para ello, muchas empresas españolas adoptaron el teletrabajo como principal modalidad laboral, descubriendo una nueva forma de ahorrar costes, mantenerse productivos y motivar al personal.
Sin embargo, han tenido que afrontar importantes retos derivados del cambio, como la autonomía de gestión, la adaptación tecnológica a esas circunstancias y el enfrentamiento a las vulnerabilidades de ciberseguridad que ese cambio introdujo.
¿Qué han hecho para adaptarse las empresas españolas al teletrabajo? ¡Te lo contamos!
Está claro que trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero también sus desafíos. Por un lado, permite conciliar la vida personal y laboral, reduce el tiempo dedicado al transporte especialmente en las grandes ciudades, aumenta la flexibilidad horaria, etc. Y por otro, corremos el riesgo de desvincularnos emocionalmente del resto de compañeros y tener una mayor sensación de aislamiento.
Por eso, queremos repasar algunos consejos que te permitan sobresalir trabajando desde casa:
¿Cuántos de estos consejos se han aplicado durante el teletrabajo en tu empresa?
Aunque estos tips no son la panacea, son un gran comienzo para crear hábitos productivos.
Es normal tener muchas dudas y preguntas sin resolver. No es lo mismo estar juntos físicamente, hablar, verse y compartir ideas, que hacerlo todo a la distancia. ¡Pero se puede! Y para ello, las empresas se han adaptado tomando las siguientes medidas:
Para conseguir una implementación del trabajo exitosa, necesitas equiparte con buenas herramientas empresariales que te faciliten la labor y aumenten la productividad.
Hoy en día, existen plataformas enfocadas en este tipo de problemas que permiten:
Piensa en qué punto se encuentra tu empresa y encuentra la herramienta que mejor se adapta a sus necesidades. ¿Conoces eMotiva?
Hasta la crisis del COVID, solo el 4% de las personas podía trabajar en remoto. Ahora, el número de teletrabajadores aumenta más de un 200%, según un análisis comparativo de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En definitiva, se ha duplicado el teletrabajo en España, con más de 3 millones de personas fuera de sus oficinas habituales. ¿El resultado? Retención del talento y atracción de nuevos empleados, reducción del absentismo laboral, menores conflictos, ahorro de tiempo y dinero, reducción de la contaminación y aumento de la productividad.
La pregunta ya no es ¿debería teletrabajar? La pregunta es ¿cómo adaptarnos al cambio?
¡En Cibernos, tenemos las respuestas que buscas!