¿No sabes cómo gestionar el cumplimiento de las cláusulas contractuales?, ¿eres el Responsable de Compras de tu empresa y no sabes cómo controlar todas las cláusulas de los contratos de servicio?, ¿no sabes cómo controlar el riesgo asociado a ellos?, ¿crees que les controlas con insuficiente frecuencia?
Si crees que tu empresa se encuentra sumergida en alguna de estas situaciones, te aconsejamos disponer de una solución eficaz para el control de las cláusulas contractuales de servicios.
¡Arranca el cumplimiento en proveedores!
Dudar de ello ya es en sí un paso hacia atrás en la gestión. El Control de Proveedores es el núcleo facilitador del control en nuestra empresa, pues nos permite hacer un seguimiento y evaluación continua de los proveedores en un doble sentido:
Necesitas una solución. Una solución que se traduce en control. Y un control que se identifica con evaluar eficazmente el cumplimiento de las cláusulas contractuales. Muchas empresas están perdiendo dinero a causa de los proveedores, pues no realizan el control necesario. No queremos que en tu organización ocurra lo mismo, por lo que queremos compartir contigo una solución.
Así lo habitual será definir por cada proveedor:
Este nivel deber responder prioritariamente a los procesos de homologación de proveedores de cada empresa, entre las que forma parte las denominadas tareas de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) y fundamental en el marco de la prevención de riesgos laborales. El resultado de este nivel es determinar si existen incumplimientos en algunos riesgos que impidan o limiten la actividad del proveedor o levante alguna alerta a tener en cuenta.
Los controles de tipo operativo, no tienen que ver tanto con un cumplimiento en sentido genérico, sino con el cumplimiento concreto de las cláusulas de un contrato, y tiene dos objetivos claros:
En cada evaluación del proveedor, típicamente una vez al mes, se obtiene una evaluación del cumplimiento administrativo y un resultado económico por contrato, que será una cantidad a pagar en función del trabajo realizado, más los pluses y menos las penalizaciones incurridas.
Además, si la situación así lo requiere, este sistema servirá de vehículo para asignarles tareas de corrección ante incumplimientos, de forma que el proveedor tome las medidas correctoras oportunas que tendrá que acreditar en el propio sistema.
No existen razones suficientes que impidan aprovechar los avances y las oportunidades que tenemos a nuestra disposición en lo que al cumplimiento se refiere. La dirección de las empresas tiene una alta responsabilidad en la gestión eficaz de los contratos, así como en cualquier otro ámbito del cumplimiento. Por eso, el Control de Contratos se ha convertido en una solución eficaz para evitar:
Si sobre ti cae la responsabilidad del control de proveedores, no dejes que los documentos y datos que recibes te inunden. Dale la vuelta a la tortilla y que sean ellos los que introduzcan la información que necesites para la evaluación administrativa y de todos los contratos de servicios en vigor.
¡Cambia tu rol de Administrativo a Supervisor y aumenta la frecuencia de los controles sin esfuerzo adicional!