Es hora de ser prácticos y subirse al tren de la transformación digital con decisión. Y eso requiere transformar todos los procesos y metodologías de trabajo para adaptarse a los tiempos actuales.
Aunque Microsoft Excel ha sido durante mucho tiempo la herramienta que utilizábamos todos para gestionar los estados financieros, cada vez son más los directivos que toman conciencia de las desventajas que supone utilizar estas hojas de cálculo: acumulan datos de distintos departamentos difíciles de manejar, dificulta la edición compartida y la recopilación de la información conlleva demasiado tiempo y muchos errores, entre otras cosas.
¿Utilizas Excel para los principales procesos financieros de tu empresa? Hoy vamos a contarte cómo pasar de la hoja de cálculo a la gestión por procesos de Cibernos.
Antes de dar el paso hacia esta solución tecnológica que permite a las empresas diseñar, analizar, ejecutar, monitorizar y optimizar procesos importantes, necesitas un plan que se integre con tus procesos. Estamos hablando de procesos en los que son las personas los actores principales. Porque ellos son los que se informan, toman decisiones y comparten la información de los procesos de negocio en los que participan. Son enfoques que se centran más en el cómo que el qué.
En Cibernos podemos ayudarte a impulsar la transformación digital de tu empresa por medio de la gestión por procesos o BPM (Business Process Management). Estas plataformas requieren herramientas y métodos para modelar, descubrir, mejorar, analizar y mejorar los procesos de tu negocio, desde marketing y recursos humanos, hasta finanzas, aprovisionamiento, logística y gestión del cliente. Gracias a las plataformas Business Process Management System (BPMS) es posible coordinar la productividad de tu negocio a través de la automatización de tareas.
Atento a los pasos necesarios para pasar del Excel a la gestión por procesos:
Todos los departamentos deberían intervenir en la decisión final para implantar la gestión por procesos. Y para ello, han de alinear las características técnicas de IT, escuchar las necesidades y los problemas de los responsables de las áreas, contar con el apoyo de los empleados, escoger bien al proveedor de tecnología, definir la política de movilidad y explicar con detalle cuáles son las ventajas de pasar de Excel a BPM.
Todos aquellos procesos para los que venías utilizando Excel ahora pueden ser integrados y gestionados con mayor agilidad, ya que Cibernos mejora la capacidad de respuesta por parte de la compañía y aumenta la rapidez en la toma de decisiones. Lo mismo ocurría con el paso de PowerPoint a Excel, ¿lo recuerdas?
Con Cibernos, te aseguramos una transición sencilla, sin problemas y con éxito. Cuando dejamos atrás Excel para implantar un proceso más moderno, no solo avanzamos hacia la plena transformación digital de nuestra organización, sino que también obtenemos otras ventajas:
Por el contrario, a pesar de las grandes ventajas que Microsoft Excel nos ha traído desde su lanzamiento en 1985, no puedes limitar la gestión de tus proyectos multiusuario a las hojas de cálculo y perder tanto tiempo tratando de gestionarnos así.
Existe vida más allá de Excel, que apenas deja libertad de agregar detalles, mantener conversaciones, adjuntar archivos, etc. Por el contrario, con la gestión por procesos aumentas la productividad al gestionarse de forma colaborativa y uniforme, independientemente de quien participe.
Normalización, colaboración, trazabilidad, compartición, trabajo en paralelo y mejoras en el control del estado de los procesos no son solo ventajas. Son el impulso hacia el cambio a gran escala en la organización de la empresa, sus operaciones, procesos y productos con el fin de adaptarse al nuevo comportamiento y exigencias del cliente, la competencia, el sector y los empleados. Eso sí, haciendo uso de las tecnologías digitales.
En vez de invertir tu tiempo en organizar y actualizar hojas de cálculo, ¿por qué no lo dedicas a dotarte de medios más potentes?
Cibernos ha desarrollado con AgilePlan un completo conjunto de soluciones de gestión por procesos de negocio que pone a disposición de sus clientes en distintas categorías: desde el área de Organización, Administración y RRHH, hasta Marketing y Ventas, Operaciones y Sistemas.
Todas estas soluciones requerirán un paso imprescindible: la adaptación al cliente. ¿Y por qué? Pues porque cada cliente tiene una cultura diferente y una infraestructura que no tiene por qué ser igual a otra ni implantada de la misma forma.
¿La información que gestionas tarda demasiado tiempo en llegar al lugar indicado? ¿Está controlada la intervención de los responsables en cada fase del proceso? ¿Se garantiza el cumplimiento de la normativa? ¿Se procesa de forma uniforme a lo largo de diferentes sedes y entornos culturales?
Apuesta ahora por la gestión por proyectos de Cibernos y dispara tus resultados