¿Qué es la comunicación vertical? ¿En qué se diferencia de la horizontal? ¿Cuál prevalece en tu empresa?
Una de las deficiencias habituales de toda organización, sobre todo ahora que se ha puesto de moda el teletrabajo, es la comunicación, tanto vertical como horizontal. Hoy nos vamos a centrar en la comunicación vertical, donde la información debe fluir entre la dirección y los empleados de la empresa.
Por el contrario, muchos negocios siguen manteniendo una comunicación horizontal que solo fluye de lado a lado, involucrando a personas que se encuentran en el mismo nivel por compartir proyectos, procesos o servicios. Esta alternativa puede ser muy satisfactoria cuando lo que queremos es coordinar a empleados con un rango similar, pero no es eficiente cuando pretendemos comunicarnos con otros departamentos y empleados de un rango diferente.
Piensa, ¿qué tipo de comunicación existe en tu compañía y cómo puedes mejorarla?
Parece que la estructura en red se ha convertido en una de las principales alternativas para las empresas que trabajan en remoto. No solo facilita los flujos de información y comunicación verticales, horizontales y transversales, sino que se fundamenta en la conectividad omnidireccional y completa de la empresa.
Si todavía no tienes muy claro qué beneficios aporta la comunicación vertical, te hacemos las siguientes sugerencias:
No significa que no deba darse la comunicación horizontal, porque la clave de una comunicación completamente efectiva está en el equilibrio entre ambas modalidades. La comunicación horizontal, por su parte, es capaz de generar buenas relaciones, intercambiar ideas, coordinar actividades y mejorar la comunicación departamental.
Aprovecha las ventajas de cada una.
¿Necesitas maximizar el rendimiento y mejorar la productividad? Apuesta por una solución que te permita mantener motivados a los teletrabajadores y fomentar la comunicación vertical. eMotiva es la herramienta de Cibernos que lo hace posible porque proporciona:
Muchas empresas ya han establecido el teletrabajo para siempre en diferentes grados, lo que implica un trato menos personal que puede generar confusión, desconexión y descontento. Gracias a eMotiva, el empleado y el resto de la organización estarán en continuo contacto en bien del mutuo provecho.
¡No dejes que el aislamiento os afecte y tómate en serio y de forma activa el fomento de esa comunicación. Sólo con la herramienta eMotiva no conseguirás estos objetivos, si no pones los medios necesarios para su pilotaje. Tómate en serio el fomento de la comunicación vertical. Saldréis todos ganando.
Durante el teletrabajo, una de las cuestiones que más deben de tener en cuenta las empresas es la mejora de la comunicación vertical cuyas deficiencias, en este contexto, se notan mucho más. Lograr la alineación de los empleados con los objetivos corporativos, así como dotarles del entorno necesario para ayudarles en la gestión del cambio y en el día a día de sus operaciones, es una tarea fundamental para aumentar su motivación y la productividad. En definitiva, la comunicación vertical se traduce en mayores beneficios para las empresas.
¿Qué pasa cuando la comunicación interna es deficiente? No solo disminuye la motivación de los empleados y lo que ello implica —menor rendimiento y productividad—, sino que también se reducen los resultados y se genera falta de identidad corporativa.
La comunicación interna es una herramienta vital de la que disponen las empresas, y a la que deben sacar todo el partido para transmitir información de manera fluida y fomentar el diálogo. El alineamiento en temas de atención al cliente, prevención de riesgos laborales, ética corporativo,... son entre otros aspectos los que generan cohesión y uniformidad en el comportamiento.
¿Estás ya preparado para desarrollar la comunicación vertical en tu negocio?
En pocas palabras, porque es un pilar fundamental para el funcionamiento a largo plazo de tu negocio. Es la responsable de generar un buen clima laboral y de qué todos se sientan partícipes de la misma colectividad, Es el espíritu que fluye entre los miembros de la compañía y que se expande hacia afuera en forma de buenas relaciones y una mejor imagen corporativa. Forma parte de tu identidad, contribuye a alcanzar los objetivos de la organización, facilita la adaptación a los cambios, motiva a los empleados y además influye favorablemente en la productividad.
¡Potencia la comunicación interna de tu compañía que nosotros te ayudamos con eMotiva!