Blockchain: Cuándo es aplicable
Cada vez que aparece una nueva tecnología nos surge la misma duda: ¿es útil para alguna de nuestras...
Todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, trabajan y almacenan información sensible. Cuentan con dispositivos conectados a internet, algunos sin la configuración adecuada —ordenadores, dispositivos IoT, servidores— contraseñas poco seguras, documentos ofimáticos con metadatos, datos sensibles —balances de cuentas, nombres y apellidos de clientes, contraseñas— emails corporativos, etc.
Todo esto se traduce en riesgos de ciberserguridad o escasa seguridad informática. ¿Qué son? ¿Cómo podemos solucionarlos? Acompáñanos en este post y descubrámoslo juntos.
Aunque ambas persiguen el objetivo de garantizar la máxima seguridad, no son exactamente lo mismo. Mientras la ciberseguridad busca la protección de la información digital en las plataformas interconectadas, la seguridad informática es una condición que persigue reducir los riesgos en la comunicación y la infraestructura informática de una empresa. Y por ende, la seguridad de la información tiene un alcance mayor que la ciberseguridad y se sustenta sobre herramientas, técnicas y otros elementos.
Esta última se enfoca, sobre todo, en la información cuyo formato es digital y en aquellos sistemas interconectados que se encargan de procesarla o almacenarla. De esta forma, se acerca a la seguridad informática, quien va más allá de un simple orden
ador o un router. Así que, aunque son dos términos relativamente parecidos, muchos profesionales coinciden en separar ambos conceptos.
En Cibernos, estamos comprometidos con la ciberseguridad de las empresas. Y por esta razón, queremos adelantarte los principales retos que sucederán a lo largo de este año:
¿Estás preparado para afrontar estos retos?
Las empresas atraviesan en la actualidad una etapa de transición en ciberseguridad y seguridad informática. La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 nos ha traído el desafío más revolucionario, el de una nueva normalidad donde las empresas han tenido que moverse hacia entornos de teletrabajo sin apenas tiempo de reacción. Si lo traducimos al lenguaje de la ciberseguridad, esto significa cometer errores de configuración y riesgos en la infraestructura tecnológica. Por tanto, no solo se han visto obligadas a mantener una cultura homogénea en procedimientos y valores de trabajo, sino brindar a los empleados todas las facilidades para realizar una transición sencilla.
Además, durante la pandemia se han desarrollado nuevos modelos de ciberdelincuencia, según el informe Business ThreatLandscapeReport 2020 de Bitedefender. “Las vulnerabilidades no parcheadas son uno de los mayores retos de las organizaciones en lo que a seguridad se refiere, por lo que las empresas se enfrentaran a un panorama con nuevas amenazas y modelos de ciberdelincuencia”.
¿La mejor decisión? Estar preparados. Y para ello, en Cibernos te recomendamos realizar una auditoría de ciberseguridad y adoptar herramientas que te permitan mantener un entorno organizacional seguro. No importa si estás teletrabajando, la seguridad sigue siendo un pilar fundamental.
¡Cuéntanos que te preocupa, podemos resolverlo juntos!
La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).
Cada vez que aparece una nueva tecnología nos surge la misma duda: ¿es útil para alguna de nuestras...
Conceptos blockchain y su aplicación en "generación de confianza".
Conceptos básicos y su aplicación a problemáticas de trazabilidad.