Seguramente recuerdes el caso Siemens que sonó en 2006 y que provocó un gran escándalo económico en materia de soborno y corrupción.
Se estima que la compañía alemana llegó a gastar un total de 420 millones de euros en sobornos. Sin embargo, las autoridades realizaron una profunda investigación y fueron multados con más de 1500 millones de euros. Conozcamos qué fue lo pasó:
Si hablamos de controversias que guardan relación con la compañía alemana Siemens, tenemos que remontarnos al año 1996 en Argentina. Este escándalo estuvo relacionado con los pagos ilegales que la empresa Siemens AG realizó a una licitación pública convocada ese mismo año por el propio Gobierno y que incluía: la impresión de los nuevos Documentos Nacionales de Identidad, informatización de pasos fronterizos y padrones electorales.
A pesar de que Siemens AG afirmó que dichos pagos tenían como propósito ganar la licitación, dicho escándalo salió a la luz. Además, más adelante volvieron a hacer otros depósitos para evitar que rescindieran su contrato.
Pero a mayores de este gran escándalo de Siemens AG, se les conocen otros escándalos en China, Japón o España. Uno de los más sonados en nuestro país es el siguiente:
Una investigación interna de Siemens llevaba a cabo en el año 2006 afirmó que la empresa alemana había destinado más de 420 millones de euros en sobornos para conseguir grandes contratos. Entre el 80 y el 90% estaban relacionados con las telecomunicaciones, pero los demás se hicieron en transporte, servicios financieros y energía.
Pero a pesar de que el caso no se desató hasta el año 2006, se cree que en el año 2003 la empresa Siemens ya tenía constancia de estos casos de corrupción. Sin embargo, su antiguo presidente, Heinrich von Pierer, afirmaba ‘no saber nada’.
Pero estos no fueron los únicos sobornos en los que la compañía alemana Siemens estuvo relacionada. Aunque sí fueron dos de los casos más ‘sonados’.
El escándalo de corrupción que afectó a Siemens a finales del año 2006, le supuso a la compañía un gasto de más de 1.500 millones de euros. Esta cantidad salió de todas las multas que le impusieron, devoluciones de impuestos y otros gastos de investigación. Y ojo, porque puede que la suma sea mayor desde entonces…
Tras lo acontecido, su director financiero, Joe Käser, dio una conferencia en la que anunció no solamente que el grupo se había gastado más de 1.500 millones desde que se destapó el escándalo, sino que declaró que desde ese momento que la empresa solo haría negocios de manera limpia.
Además, afirmó que tomaría medidas contra los empleados implicados en los casos de corrupción y soborno.
La compañía se tomó en serio lo sucedido y después de que saliera el escándalo a la luz, llevó a cabo todas las medidas que estaban en sus manos para dejar a un lado las malas acciones y actitudes del pasado que los llevaron a esa situación.
No solamente abonaron la ‘multa’ correspondiente, sino declararon públicamente que emprendería medidas contra los empleados implicados en dichos casos y que desde ese momento en adelante, solo harían las cosas de manera legal.
Ya lo dice el dicho… rectificar es de sabios.