Las empresas demandan cada vez más la tecnología blockchain
Aunque todavía existe cierto desconocimiento por parte la sociedad, la tecnología blockchain se ha...
¿Cuántas veces no has sabido responder sobre el estado en un momento concreto?, ¿cuántas veces te has preguntado si estabas cumpliendo eficazmente con tus responsabilidades?, ¿cuántas veces has deseado disponer de un control real sobre el cumplimiento en tu empresa?
Las empresas cometen numerosos errores a la hora de responder a problemas jurídicos, así como en la manera de afrontar la gestión del cumplimiento. Por eso, hoy queremos compartir con vosotros las características que debe tener un control de cumplimiento eficaz. ¿Estáis preparados? A continuación, os lo contamos:
Lo primero que necesitas es disponer de un sistema de gestión y control del cumplimiento, y para que sea eficaz, se debe disponer al menos de estos tres niveles funcionales:
Estos tres sistemas implementan un potente control del cumplimiento ya que combinan métodos subjetivos, de evaluación del control, con métodos objetivos, y cierran el círculo mágico PDCA al contar con el control y seguimiento de las acciones correctivas.
Los sistemas tecnológicos, se han convertido en palancas del cumplimiento de las empresas, ya que facilitan la gestión automatizada de esos tres niveles. Vamos a intentar convencer a los que todavía dudan de esto. Comenzamos…
Pero aunque que cuentes con estos sistemas de apoyo, sin una adecuada cultura de cumplimiento difundida y compartida, esa inversión puede ser inútil. Es necesario informar a los trabajadores de la cultura ética de la entidad, de los procedimientos establecidos y de las herramientas con las que se ha dotado. Y qué mejor que hacer que esa formación sea además divertida prácticas de gamificación que contribuyen hacer de la formación un proceso más ameno.
Debe facilitar la identificación de los riesgos más relevantes, su actualización periódica, que realice evaluaciones objetivas de la eficacia de los controles y que disponga de una sistemática de seguimiento de acciones por incumplimiento.
La trayectoria profesional de Eliseo está a caballo entre áreas técnicas y marketing. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevos productos y servicios de Cibernos, tales como "Motor de Cumplimiento", producto específico para el control del cumplimiento, y "TaaS" (Truth as a Service) que utiliza Blockchain para la protección de las evidencias que deban ser utilizadas ante litigios (secretos empresariales, cumplimiento, publicaciones de los medios, actas de comités, tramitación en las AAPP,...).
Aunque todavía existe cierto desconocimiento por parte la sociedad, la tecnología blockchain se ha...
Es un gran reto mantener la competitividad en las empresas. La búsqueda de soluciones rápidas a los...
Las entidades que tienen muchas tareas gestionadas por terceros, tienen la necesidad de automatizar...