La toma de decisiones relacionadas con la inversión del capital, junto a la consiguiente supervisión de los trámites posteriores, constituye uno de los ámbitos más inexplorados e ineficientes en el ámbito de la gestión, especialmente, en las entidades más complejas o con mayor nivel de dispersión organizativa.
Frecuentemente, me entrevisto con potenciales clientes que reconocen abiertamente que el control que su empresa tiene sobre el estado de los asuntos relacionados con la inversión de su tesorería es muy deficiente, por no decir caótico.
Una empresa tiene que aprobar el presupuesto para el desarrollo de un nuevo producto a añadir en su catálogo para la siguiente temporada.
A lo largo de los siguientes meses, continúa un intercambio de emails en los que se discuten, sin demasiado éxito, cuestiones presupuestarias, plazos de entrega e incluso la asignación de las responsabilidades oportunas en el proyecto.
Es obvio que, cuando la toma de decisiones en órganos colegiados tiene lugar de esta manera, la competitividad de la empresa se resiente.La suite Capital Investment Management de AgilePlan soluciona este problema, implantando los circuitos de aprobación necesarios para la tramitación de los distintos tipos de asuntos, por parte de los órganos colegiados de gobierno.
Con el propósito de gestionar correctamente los procesos de toma de decisión colegiada en la inversión de capital, esta suite se organiza en tres niveles de gestión.
En un primer nivel, encontramos los “Módulos de negocio” creados para la gestión de cada tipo de asunto de inversión que requiera su propio workflow de pre-tratamiento específico (opción 1) que pueda requerir el negocio. En el anterior apartado ya he mencionado algunos ejemplos.
Este módulo permite definir y gestionar los tipos de asuntos, comités y reglas para la toma de decisiones, así como la confección de convocatorias, asignación de secretario para la generación de actas, supervisar la toma de decisiones y supervisar las tareas relacionadas. Admite gestionar fichas ampliadas de asuntos de negocio (la que antes hemos denominado opción 2).Lectura recomendada:3 principales desafíos para la organización ágil de reuniones que necesitas resolver este año
Finalmente, la inversión realizada se traducirá en la creación de un nuevo producto o servicio, o en la operación de compra oportuna. Para ello, si fuera necesario, se pueden integrar/desarrollar los módulos adicionales de “Gestión de Presupuestos”, “Publicación de Catálogos”, “Sistema de Compras” y “Oficina de Proyectos”.
Cada empresa es distinta, tanto en su organización interna, como en la infraestructura de la que se ha dotado para la gestión de sus procesos.
Puede darse el caso de que una entidad ya disponga de algunas herramientas de gestión de procesos en determinadas áreas, como pudieran ser la demanda, contabilidad/presupuestos y la consiguiente gestión de compras.
También puede suceder que únicamente cuente con un SAP para gestionar su cadena de suministro, pero que carezca de soluciones estandarizadas para organizar y gestionar las inversiones de capital.
Sea cual sea el punto de partida, en AgilePlan adaptamos nuestra suite Capital Investment Management a la infraestructura ya existente. Allí donde sea posible, nos integramos con el software de gestión utilizado y, en el resto de los casos, desplegamos los módulos oportunos.
Además, dicho despliegue puede tener lugar en formato on premise, appliance u on cloud, adaptándonos así a las preferencias de la empresa.
Ponte en contacto conmigo, si quieres que te explique los detalles de cómo optimizar los procesos de inversión de capital en tu empresa.