El software Enterprise Resources Planning (ERP) es el software empresarial más utilizado en las empresas españolas. Y aunque los beneficios de un ERP para la empresa son incuestionables, la implantación del software es un proyecto complejo. Hoy quiero arrojar un poco de luz sobre el proceso exponiendo las principales metodologías de implementación de un ERP.
Un informe reciente arroja datos que elevan hasta casi el 80 % de empresas con programas ERP (un 66,4 % son soluciones a medida). El éxito de este tipo de software está fuera de toda duda, porque ha demostrado ser una herramienta imprescindible en el proceso de transformación digital de funciones de las empresas como finanzas, compras, producción, logística, almacenes...
Pero los problemas que puede acarrear si no se enfoca bien, pueden significar el fracaso en la implantación del ERP en la empresa. Y algunos de esos problemas comienzan desde las fases iniciales. Conocer bien las principales metodologías de implementación de un ERP y elegir la que mejor se adapte al proyecto es una buena forma de prevenir futuros desastres.
No tenemos aquí para explicarlas todas en profundidad, de modo que me centraré en las básicas. Algunas de ellas han sido desarrolladas por los proveedores de las soluciones propietarias, aunque después veremos otros procedimientos alternativos que están ofreciendo unos resultados espléndidos, y que se adaptan a proyectos con tecnologías libres de licencias.
Su nombre responde al acrónimo de Accelerated SAP. Se trata de una metodología desarrollada por SAP para sus productos de software. Su roadmap es el siguiente:
Applications Implementation Methodology (AIM), es la metodología de implementación de ERP de Oracle, con las siguientes fases:
Otra metodología bastante popular es la desarrollada por Microsoft Dynamics para sus productos de software. A diferencia de las anteriores, que se basaban en metodologías en cascada, SureStep se sirve de un procedimiento iterativo.
Un ERP no tiene por qué limitarse a la solución propietaria de las grandes empresas proveedoras de software, sus licencias, etc.
En muchos casos, la mejor opción para las empresas es implementar un ERP a medida, una desarrollo en paralelo, etc. Y como es lógico, en esos casos tampoco se tiene por qué seguir metodologías de implementación como las descritas.
De hecho, las metodologías agile han demostrado muy buenos resultados, y son capaces de reducir los tiempos de implementación, minimizando los costes y ahorrando a las empresas grandes quebraderos de cabeza.
Las principales metodologías agile de implementación de software ERP, son:
Esta metodología ágil también se basa en iteraciones (10-15).
Sus etapas son las siguientes:
Con la metodología XP, se pueden llevar a cabo entre 10 y 15 iteraciones. Tras cada iteración, el cliente recibe software funcional que puede utilizar.
El feedback con el cliente es constante, como en todas las metodologías ágiles.
La popular metodología de desarrollo ágil conocida como Scrum consta de las siguientes fases
En esta metodología el feedback con el cliente también es muy importante.
El equipo debe reunirse a diario en las Daily Sprint Meeting para sincronizar sus tareas.
La metodología Kanban de desarrollo ágil es una técnica importada de Japón. El método Kanban utiliza una forma de visualización de los flujos de trabajo mediante un tablón en el que se dividen las etapas en columnas y se usan posits para mostrar la información relevante. De ese modo, con un rápido vistazo es muy simple hacerse una idea de la marcha del proyecto.
Nos limitaremos a nombrar sus fases, que guardan sus similitudes con otras metodologías agile:
El método Kanban representa una de las metodologías de implementación de un ERP más flexibles y dinámicas.
Su gran virtud es la capacidad para planificar, gestionar (y reducir) los tiempos. Cada retraso imprevisto debe cuantificarse en un “lead time”.
Depende de cada caso. Pero las metodologías agile se adaptan a cualquier tipo de proyecto.
En AgilePlan hemos desarrollado nuestro propio método de implementación de soluciones ERP, tomando lo mejor de cada metodología de desarrollo agile de software.
¿Estáis interesados en implementar un ERP en tu empresa?