La transformación digital en la Administración Pública
¿Cómo innovar en nuevos modelos de negocio y en nuevas experiencias digitales de los ciudadanos?...
Ya no es el futuro. Se trata del presente. La movilidad forma parte de nuestro día a día y está produciendo transformaciones muy profundas en la empresa. Acompáñame y descubre las claves de esta revolución de la productividad empresarial.
En febrero de este año 2016 conocíamos las conclusiones del informe La Sociedad de la Información en España XVI, que coronaba al móvil como el dispositivo más utilizado para conectarse a Internet en 2015, con un 88,3%. Es la primera vez que los datos de navegación móvil superan a los del ordenador (78,2%). Si te soy sincero, las conclusiones del estudio eran de lo más previsible y nadie se rasgó las vestiduras. Es la evolución lógica del imparable avance de la movilidad.
Pero hay otro dato que nos ayudará a hacernos una idea del alcance de los cambios en el seno de las empresas. Según otro estudio de Intel, el 89% de los trabajadores lleva sus dispositivos (smartphone, tablet, etc.) al trabajo.
¿Qué relevancia tienen estos datos para los nuevos escenarios de movilidad? ¿Cómo afecta esto a la empresa? ¿Están cambiando las empresas y sus políticas? Y sobre todo, ¿cómo puede aprovechar la empresa el universo de posibilidades que se abre gracias a la universalización de los dispositivos móviles?
El empleo que los usuarios hacen de sus dispositivos móviles, también en el trabajo, ya hace tiempo que empezó a cambiar las prácticas dentro de la empresa.
Algunas políticas empresariales respecto a la movilidad son:
Que los empleados puedan conectarse a la red de la empresa desde múltiples dispositivo plantea algunos retos para la seguridad y requiere una infraestructura tecnológica más robusta.
Con la irrupción del Internet of Things (IoT) ya no se trata tan solo de smartphones, tablets o laptops, sino también de otros dispositivos como los wearables (los smartwatches, por ejemplo).
Pero a pesar de las posibles dificultades iniciales, estas políticas más abiertas en la empresa aumentan la productividad como se ha demostrado en un sinfín de experiencias.
El título que he usado para este post incluye la palabra revolución, y no es por casualidad. Las revoluciones son cambios bruscos o drásticos, y eso es lo que está sucediendo con la movilidad.
Voy a mencionar a continuación, de forma muy general, los cambios que están experimentando algunos departamentos de las empresas gracias a la movilidad.
#1. Departamento de Finanzas
No todas las funciones de la empresa pueden esperar a que los jefes de departamento tomen asiento delante de su equipo de escritorio para tomar decisiones relevantes para la empresa. El departamento de finanzas es uno de ellos.
Balances, aprobaciones, auditorías, cierres de fin de semestre... Cuanto más rápido sea el acceso a los datos en tiempo real, más ágil será la toma de decisiones que pueden sellar el futuro financiero de la empresa. Y tener toda la información relevante en su smartphone puede facilitar mucho el trabajo al CFO o a sus mandos intermedios.
#2. Departamento comercial
Los comerciales son un colectivo de trabajadores en movilidad por definición (a menos que se dediquen a la venta por teléfono). Un comercial que no está en la calle, no está vendiendo.
Disponer de soluciones de movilidad puede suponer para un vendedor tener acceso a toda la información de los clientes, preparar las entrevistas mientras se encuentran en ruta, acceder a todos los catálogos de productos, gestionar los pedidos en tiempo real...
¿Y para el Director Comercial? Pues tener todas las rutas comerciales de la fuerza de ventas geolocalizadas, recibir reportes de los comerciales de forma remota o coordinar mejor a su equipo para gestionar las oportunidades de venta.
#4. Departamento de Operaciones
Mejor gestión de inventarios, mayor coordinación de la logística o comunicación inmediata a la gerencia de cualquier incidente relacionado con la cadena de suministros son algunas de las ventajas que determinadas soluciones de movilidad aportan al departamento de operaciones.
La coordinación entre Operaciones y otras funciones de la empresa, como la comunicación de disponibilidad de stocks al Departamento Comercial, por ejemplo, es otra de las aplicaciones útiles destinadas a mejorar la producción.
#5. Departamento de Recursos Humanos
La posibilidad de lanzar rápidamente ofertas de empleo que le llegan en tiempo real a los bolsillos de los aspirantes es una excelente arma para los recruiters. También facilita cubrir bajas en la empresa con mayor celeridad.
Por otra parte, la posibilidad de que los trabajadores accedan a su información acerca de nóminas, horarios, solicitudes de vacaciones, etc. desde sus casas o desde la parada del bus, permite a la empresa ahorrar en personal y en medios físicos dedicados a atender este tipo de consultas.
Y esto es solo un pequeño esbozo sobre los cambios que nos esperan.
Las empresas con visión de futuro ya están implementando la movilidad en sus procesos. En Agile Plan, la movilidad es una de nuestras premisas en el desarrollo de nuestras soluciones de Business Process Management (BPM) y Business Intelligence (BI).
Si tienes alguna duda sobre movilidad, o sobre cómo puedes llevar tu empresa al siguiente nivel con soluciones de software como las que acabo de mencionar, no dudes en consultarme.
¡Será un placer ayudarte!
Director de Desarrollo de Negocio de AgilePlan. Más de 15 años de experiencia en consultoría IT. Entusiasta de las tecnologías y fiel defensor de la evolución de los negocios.
¿Cómo innovar en nuevos modelos de negocio y en nuevas experiencias digitales de los ciudadanos?...
La Arquitectura Empresarial tiene como propósito incrementar la competitividad del negocio,...
Hace un tiempo, te contábamos desde dónde debías impulsar la transformación digital de tu empresa....